El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya autorizó a finales del 2011 un esquema de apoyo temporal para aerolíneas, nacionales e internacionales, que deseen abrir nuevas rutas, aunque a la fecha no ha sido utilizado.

El director adjunto de Comercialización y de Servicios de la terminal, Christian Pastrana, consideró que aún se tiene capacidad para incrementar las operaciones y la estrategia obedece a que hay conciencia de que se debe ser flexible para incentivar el incremento de usuarios.

Pueden ser descuentos temporales en servicios aeroportuarios o alguna asignación de instalaciones por un tiempo con cierto precio. Tenemos que armar el plan específico , comentó luego de la inauguración de un hotel de la cadena Marriot.

Con base en información de la terminal, actualmente hay una utilización cercana al 70%, por lo cual consideran hay margen para nuevas rutas, aunque los horarios disponibles no son los más atractivos para las aerolíneas.

Hemos tratado de promover que se usen los horarios nocturnos. El aeropuerto nunca cierra. Antes operaban exclusivamente las firmas cargueras, de las diez de la noche a las seis de la mañana, pero ahora ya tenemos vuelos comerciales hasta las once y media de la noche , agregó el directivo.

NUEVAS RUTAS DE SECTUR

Al iniciar el año, la Secretaría de Turismo anunció que ya se preparaba un estudio para identificar qué destinos nacionales e internacionales se encontraban sin conectividad aérea para proponerlos a las líneas aéreas.

Hasta el momento, ya se presentó a los involucrados (grupos aeroportuarios, autoridades, o secretarios de turismo estatales).

Recientemente el director de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que tenían interés en algunas rutas, pero debían esperar a conocer qué tipos de incentivos se les podrían ofrecer para volarlas y es esquema del AICM podría resultarles atractivo.

alejandro.delarosa@eleconomista.com.mx