El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prepara la rehabilitación de la pista 05L-23R y obras complementarias que debe hacer este año, como parte de su mantenimiento programado, por lo que inició el proceso para elegir a la persona o despacho que le entregue el proyecto ejecutivo de dichos trabajos.

La reparación de una de las dos pistas de la principal terminal área del país tiene la intención de remediar los hundimientos diferenciales que afectan año con año la infraestructura.

A la fecha, entre los interesados en realizar el proyecto están: Mario Martínez Castro, Proyectos y Mantenimiento Integral y Valdés Lagunes Arquitectos.

Este martes se realizará la primera junta de aclaraciones del proceso. La presentación de propuestas técnicas y económicas se fijó para el 11 de abril y el fallo se dará a conocer siete días después.

El AICM informó a los interesados que derivado de la calidad del subsuelo en el que está ubicado es inevitable no considerar las variaciones físicas que se registran y es necesario atender para garantizar su seguridad operacional y mantenerlo bajo la normativa aeronáutica actual.

“Por lo general, las zonas más afectadas son el área de movimiento, plataformas y calles de rodaje. Considerando que el promedio de hundimiento ronda entre los 18 y 25 centímetros, haciendo prominente que dichos elementos aeronáuticos sean afectados no sólo superficialmente, sino que estructuralmente presenten afectaciones considerables, hundimientos, cuarteaduras, fatigas en estructura, etcétera”, se explica en información oficial.

Un aeropuerto operable

El AICM fue oficialmente declarado en 1943 como un aeropuerto internacional y a la fecha ofrece servicio a 29 aerolíneas que vuelan a 109 destinos, 56 destinos internacionales. Durante el 2017, movilizó 44.7 millones de pasajeros y 537,262 toneladas de carga (7.1 y 19% más que el año previo).

Las más recientes proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como cabeza de sector, refieren que en el 2021 existirá, en el centro del país, una demanda de 50 millones de pasajeros y 540,000 millones de toneladas de carga.

Por lo anterior, se inició la construcción de un nuevo aeropuerto y mientras comience a operar la terminal actual debe mantenerse en óptimas condiciones, ha reiterado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para la reparación de la pista 05L-23R, señala el AICM, es necesario desarrollar un proyecto ejecutivo que contemple la rehabilitación de la carpeta asfáltica, el señalamiento horizontal y la renivelación de todas las luces de ayudas visuales que se ubiquen dentro de la pista, debiendo garantizar sobre todo la seguridad de los usuarios, aeronaves y equipos de apoyo en tierra.

[email protected]