El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aún con su declaratoria de saturación vigente, movilizó durante el primer semestre del año a 22 millones 867,251 pasajeros, lo que representó un incremento de 5.7% respecto de igual periodo del 2018, y junio se ubicó como el segundo mes del 2018 con mayor actividad, después de enero, al sumar 1 millón 433,995 personas y crecer 2.9 por ciento.

Con base en cifras de la principal terminal aérea del país, las aerolíneas nacionales atendieron  a 14 millones 668,136 clientes, lo que se tradujo en un alza de 2.5% respecto del primer semestre del 2017 (la menor de los últimos cinco años), mientras que las líneas aéreas extranjeras sumaron 8 millones 199,115 usuarios y registraron un aumento de 11.9 por ciento.

Entre enero y junio pasados, las aerolíneas foráneas mantuvieron el mismo ritmo de crecimiento de los últimos dos años y alcanzaron una participación de 36% del total de pasajeros que atiende el AICM (en el 2015 llegaba a 32.8 por ciento).

Ante la nueva configuración que se perfila en el AICM, de mayor atención a operaciones internacionales, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, consideró que es una muestra más de la necesidad de contar con un nuevo aeropuerto a la brevedad.

“Hemos insistido en que la infraestructura actual es insuficiente porque se están dando complicaciones de horario en las conexiones que hay en la terminal”, comentó.

De acuerdo con información del aeropuerto, el año pasado se registró un total de 449,664 operaciones de despegue y aterrizaje, lo que representó su nivel máximo por su declaratoria de saturación, y al cierre del 2018 la cifra no se modificará sustancialmente.

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