El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) otorgó a Grupo de Ingeniería Instalaciones y Mantenimiento (GIIMSA) un contrato por 23 millones 419,320 pesos para dar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a plantas generadoras de energía de emergencia de las terminales 1 y 2, con una vigencia de dos años.

Dentro de las bases de la licitación LA-009KDN001-N52-2011, cuyo fallo se dio el pasado 28 de diciembre, se menciona que las firmas interesadas deben estar certificadas en materia de instalaciones eléctricas, toda vez que la terminal aérea es un asunto de seguridad nacional y con el fin de evitar futuros accidentes .

El 28 de septiembre del 2011, el AICM informó que a las 7:45 de la noche se registró un corto circuito y un conato de incendio en el cárcamo seis debido a que, presuntamente, un transformador presentó una falla que dejó sin energía eléctrica las pistas, ocasionando la suspensión de operaciones.

El inédito apagón duró más de tres horas y ocasionó pérdidas económicas para algunas aerolíneas, incluso algunas han considerado exigir a la terminal una indemnización. A partir de esta situación, la Secretaría de Comunicaciones ordenó que hiciera un peritaje para deslindar responsabilidades.

Las primeras versiones del incidente indicaban que, luego del corto circuito, el sistema eléctrico de emergencia no se activo debido a que también se quemó.

El peritaje, que coordinó el Instituto de Investigaciones Eléctricas ya está terminado pero los resultados no se han hecho públicos porque se hará otro más amplio para tener una visión completa de lo que realmente ocurrió. Espero que pronto todo esto se dé a conocer , comentó una fuente del aeropuerto.

PERFIL DE LA EMPRESA QUE DARÁ EL SERVICIO

GIIMSA es una empresa con sede en la ciudad de México dedicada a proyectos, suministros, montajes y servicios en instalaciones electromecánicas de alta, media y baja tensión, además de la renta y venta de plantas de emergencia. Entre sus clientes están TV Azteca, Nissan y los hoteles Camino Real y Fiesta Americana.

[email protected]