La subdirección de Ingeniería del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) afirmó que la decisión de construir la Terminal 3 será tomada luego de realizar los estudios de preinversión requeridos, lo cual contrasta con las declaraciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que ha afirmado en diversas ocasiones, sin ofrecer razones técnicas, que la nueva infraestructura se ubicará en el sitio que actualmente ocupa el hangar presidencial.

En la convocatoria de licitación (bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas) para realizar los estudios de demanda, ambientales y la evaluación socioeconómica se precisa que éstos son necesarios para tener “información suficiente para tomar la decisión de hacer o no hacer la Terminal 3”. En dichas tareas se invertirá 698.3 millones de pesos.

De acuerdo con el calendario de actividades, se debió celebrar la visita al sitio de los trabajos con la participación de las firmas invitadas, cuyo nombre aún no es público. El fallo de la licitación está previsto para el 30 de septiembre con la finalidad de iniciar las tareas el tres de octubre y concluir, a más tardar, el 31 de diciembre.

En la argumentación para solicitar los estudios se refiere que es necesario realizar un análisis de la demanda actual de servicios y a lo largo del horizonte de evaluación, considerando la implementación del proyecto de una nueva terminal, de los niveles de servicio actuales y la proyección futura, e incluirá de la demanda en hora punta tanto para pasajeros nacionales e internacionales, considerando si éstos son de llegada o salida.

Así, el gobierno federal busca generar mejores servicios para los usuarios de la terminal más importante del centro del país y alargar su vida útil para formar parte del sistema aeroportuario propuesto ante la cancelación del NAIM.

¿Y los recursos?

El pasado 28 de junio, el AICM registró ante la Secretaría de Hacienda el proyecto de estudios de preinversión referidos y solicitó 698.3 millones de pesos, porque requería “de un informe del estado actual de la infraestructura existente, así como de la información de la Terminal 2 con el fin de referenciar la ubicación de la nueva Terminal 3”.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, en el apartado de la SCT se precisa: En materia de transporte, los recursos asignados de 3,393.3 millones de pesos al AICM se destinarán para la primera etapa de la reestructuración arquitectónica de los edificios de las Terminales 1 y 2 y la primera etapa de construcción de la Terminal 3, entre otras cosas.

El dinero señalado en ese documento para la eventual nueva terminal es el mismo que se solicitó a Hacienda hace tres meses y está en el apartado de programas y proyectos de inversión sin asignación de recursos para el 2020.

Sin embargo, el AICM indica en la convocatoria de licitación que el origen de los recursos está justificado en el oficio AICM/DG/OLI-06/19, de fecha 14 de agosto del 2019, emitido por su Dirección General.

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