El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) difirió para el próximo 22 de abril el fallo de la licitación para elegir a la empresa que le brindará asesoría para hacer frente a procesos que tiene en curso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que lo relacionan, toda vez que no cuenta con especialistas en su plantilla laboral.

El calendario del concurso señala que este miércoles, 17 de abril, debía darse a conocer al ganador para iniciar, a la brevedad, las actividades en defensa de la terminal, toda vez que la acreditación de malas prácticas en términos de competencia le haría acreedora a multas que afectarían su patrimonio.

Las propuestas económicas presentadas por las firmas tres interesadas van de un millón 550,000 pesos a los tres millones 150,000 pesos.

El primer proceso (IEBC-001-2015) que inició la Cofece está relacionado con los servicios de transportación aérea que utiliza el aeropuerto para sus procedimientos de aterrizaje y/o despegue (en el 2017 se determinó que había evidencia de prácticas que deben sancionarse y el afectado emprendió acciones legales en defensa).

El segundo (DE-013-2018) tiene que ver con el tema de servicio de autotransporte federal de pasajeros con origen o destino en la terminal.

La licitación, bajo la modalidad de invitación, incluyó inicialmente a cinco empresas (Baker & McKenzie Abogados, Greenberg Traurig, Jones Day México, Holland & Knight y Von Wobeser y Sierra), de las cuales solamente tres accedieron a participar.

Jones Day México presentó la oferta económica más alta (tres millones 150,000 pesos), seguida de Holland & Knight (un millón 580,000 pesos) y por último Greenberg Traurig (un millón 550,000 pesos).

De acuerdo con información del AICM, su gerente de Recursos Materiales, Juan Fernando Ramírez, dijo que se requiere de mayor tiempo para concluir con la evaluación cualitativa de las tres propuestas presentadas, por lo que la nueva fecha es el próximo lunes.

Entre las tareas que debe realizar la firma ganadora están: Dar atención y seguimiento al procedimiento seguido en forma de juicio de los dos procesos y analizando y evaluando el estado procesal del mismo para establecer una estrategia de defensa, atención oportuna a los requerimientos de información que la Cofece haga al AICM.

Además, los expertos contratados deberán atender y preparar las comparecencias ante la comisión, elaborar y presentar de los escritos para el desahogo de pruebas, alegatos y manifestaciones, análisis de la resolución y la elaboración y presentación de los escritos que promuevan los recursos y/o medios de impugnación correspondientes ante los órganos especializados, en caso de que las resoluciones que la comisión emita sean contrarias a los intereses de la terminal.