Actividades de Construcción y Servicio (ACS), a través de sus filiales Cobra, Cymi y CME, cerró un acuerdo para vender siete líneas de transmisión eléctrica en Brasil con un valor de 751.7 millones de euros, de acuerdo con el cambio actual del real brasileño, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes del mercado señalaron que el comprador es el gigante eléctrico State Grid Corporation de China, mientras que la cantidad de valoración acordada se distribuye en 423.4 millones de euros en acciones y, el resto, 328.3 millones de euros, de deuda.

ACS cuenta con participación de 100 % en los proyectos de estas siete líneas, algunas ya terminadas y otras en fase de construcción.

La constructora que preside Florentino Pérez, también dirigente del Real Madrid tiene presencia en países como Alemania, Chile, Brasil y Marruecos.

La operación, añade en el comunicado enviado a la CNMV, está pendiente de la obtención de las autorizaciones administrativas necesarias.

Esta operación se incluye en las desinversiones contempladas por el grupo ACS para este año, con las que espera obtener 3,000 millones de euros gracias a la desinversión en 4 plantas termosolares, 750 megavatios de energía eólica, 9 líneas de transmisión en Brasil y algunas autopistas.

Además del plan de desinversión de activos maduros y no estratégicos de este año, el grupo español de construcción, servicios y energía vendió a finales de 2010 sus participaciones en las sociedades concesionarias de ocho líneas eléctricas brasileñas.

De estas ocho, siete fueron compradas por State Grid y una por Elecnor.

Según el valor de estas sociedades y la parte que correspondía a ACS (una tercera fracción aproximadamente), la empresa de construcción ingresó en esta venta unos 450 millones de euros.

En el 2010 se deshizo de su participación en otras seis líneas eléctricas brasileñas, mientras que el pasado abril ACS vendió 10 % de Abertis por un precio de 875.3 millones de euros a OHL.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica