La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) evaluará la propuesta de reagrupar las cuatro subsidiarias y el corporativo de la empresa en un solo organismo, misma que fue emitida en la sesión del Consejo de Administración de la paraestatal el miércoles pasado por el consejero profesional Fluvio Ruiz Alarcón.

En su exposición de motivos, el Consejero explicó que no existe limitación jurídica que impida al Consejo extinguir el esquema actual en que opera la empresa y, por tanto, colocó el tema para su análisis y discusión.

Con fundamento en el artículo sexto de la Ley de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración toma conocimiento de la propuesta presentada por el consejero Fluvio Ruiz Alarcón para la reintegración de Pemex en un solo organismo e instruye al Director General para que se analice la citada propuesta y, en su caso, se definan las bases y los términos en los que se llevaría a cabo la reintegración , se indicó tras la argumentación de Ruiz Alarcón.

En su voto razonado, el Consejero explicó que el resultado de esta definición deberá ser enviado al Comité de Estrategia e Inversiones para su análisis y opinión.

Tras cuestionar si los organismos subsidiarios de Pemex –Exploración y Producción, Gas y Petroquímica Básica, Petroquímica y Refinación- atienden a las necesidades del mercado nacional, como se planteó en su creación en 1992, Fluvio Ruiz sostiene: La fragmentación, que afecta incluso la identidad colectiva de la empresa, no parece ser el mejor escenario para lograr las sinergias que nos pongan en condición de ser el factor decisivo para responder a los grandes retos nacionales .

El Consejero Profesional de Pemex recordó que en agosto del 2010 se discutió, sin éxito (con 13 votos en favor de mantener el esquema y dos votos (de los consejero Rogelio Gasca Neri y Fluvio Ruiz) en contra, si el esquema corporativo de cuatro subsidiarias no era el modelo más adecuado para la empresa.

MODELO AGOTADO, ARGUMENTA

Dos años y cinco meses después de aquella resolución de este Consejo de mantener el esquema de un corporativo y cuatro subsidiarias estoy aún más convencido de que el modelo está agotado , dijo. Los objetivos de la existencia de las subsidiarias, como optimizar la cadena de valor, intercambiar información, planear inversiones, articular sectores productivos del país y crear un balance entre los proyectos de corto y largo plazo, no se cumplieron, según explica.

[email protected]