El instituto federal de telecomunicaciones (Ifetel) trabaja a marchas forzadas para cumplir en tiempo con las resoluciones que le ordena la reforma en telecomunicaciones.

Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, dijo que esta semana se redoblan esfuerzos para sacar adelante temas constitucionales .

El próximo domingo 9 de marzo vence el plazo constitucional para que el Ifetel emita una serie de resoluciones; por ejemplo, la declaración de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Se espera que en el transcurso de esta semana el regulador dé a conocer los resultados de la investigación de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión que inició el año pasado.

El órgano regulador contó con un plazo de 180 días naturales desde su conformación, en septiembre del año pasado mismo que concluiría el 9 de marzo para resolver asuntos como la determinación de los agentes preponderantes, la aplicación de medidas asimétricas a estos actores, la presentación de las bases de licitación de televisión abierta, entre otros mandatos constitucionales.

La reforma también dio un plazo al Congreso para la emisión de la legislación secundaria, mismo que venció el pasado 9 de diciembre. Sin embargo, los legisladores lo incumplieron. Por su parte, Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, ha dicho que las resoluciones se emitirán en tiempo y forma y que el Instituto no ha solicitado una ampliación del plazo establecido.

La determinación de los agentes económicos preponderantes y la imposición de medidas es uno de los procesos que se encuentra en curso para presentar resoluciones debidamente fundadas y motivadas en el plazo establecido.

La Constitución establece que, antes del 9 de marzo, el Ifetel debe publicar las bases y convocatoria de la licitación de frecuencias para conformar al menos dos cadenas nacionales, determinar agentes preponderantes y regularlos, revisar los títulos de concesión vigentes y la conformación de un registro público de concesiones.

De acuerdo con Gabriel Contreras, aun con la ausencia de leyes secundarias, el Ifetel tiene un marco jurídico sólido y el deber de actuar, lo cual ha hecho en estos meses.

A finales de enero pasado, el organismo publicó el acuerdo por el que modificó el Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital que se realizará este año; de manera que el regulador debe publicar las bases de licitación para que los eventuales interesados en participar conozcan las reglas del proceso.

[email protected]