La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó por primera vez en la historia del país, una convocatoria en el Diario Oficial de la Federación y las respectivas bases de licitación, para que privados exploren y produzcan hidrocarburos en México: se trata de 14 áreas exploratorias que comprenden 4,222 kilómetros cuadrados en aguas someras del Golfo de México frente a Veracruz, Tabasco y Campeche, en el primero de cinco procesos licitatorios de la Ronda Uno mexicana, cuyo fallo se dará a conocer el 15 de julio del 2015.

Durante la presentación en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la ciudad de México, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, explicó que se usará la modalidad contractual de utilidad compartida, en la que el contratista realiza la exploración a su cuenta y empieza a recibir pagos una vez que el campo entra en etapa de producción. Los contratos serán a 25 años, los cuales podrán ampliarse por dos periodos más de cinco años cada uno. La etapa de exploración será de entre tres y cinco años; en los contratos que se firmen se establecerán los términos económicos y fiscales, así como el ajuste para capturar la renta petrolera; también el porcentaje de contenido nacional y su programa anual de cumplimiento.

Además, se establece un periodo máximo para llevar a cabo la exploración. Con esta propuesta lo que buscamos es que al término de los primeros 36 meses logremos tener 26 pozos exploratorios adicionales en esta zona , dijo.

En lo referente a las bases de precalificación, el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, explicó que podrán participar operadores solos o en consorcios, pero que los operadores que se encargarán de las actividades en campo deben tener al menos una tercera parte del proyecto y ninguno de sus socios puede tener mayor participación; además, una empresa petrolera no podrá participar en dos consorcios, mientras que las definidas empresas de gran escala , que ya produzcan más de 1 millón 600,000 barriles de crudo equivalente, no podrán asociarse, por lo menos en aguas someras. Las empresas o consorcios podrán participar en máximo cinco bloques.

Como parte del proceso de precalificación, la CNH verificará la procedencia lícita de los recursos para financiar los proyectos, mediante la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

Fases de la licitación

Sobre los tiempos, el titular del regulador dijo que habrá tres etapas de aclaración y con ello se harán ajustes al contrato. A partir de hoy se abren los cuartos de datos con información sísmica de las áreas, a los cuales podrán entrar las empresas durante seis meses. Las bases y el contrato definitivo se presentarán el 15 de junio, mientras que el 15 de julio es el plazo para la recepción de propuestas económicas.

El subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, detalló que en los contratos de utilidad compartida, se detallará contrato por contrato la participación del Estado y del privado y se determinará una contraprestación para el privado para deducir costos operativos de hasta 60% de la inversión una vez que inicie el desarrollo de los campos.

En el calendario de esta Ronda Uno siguen los contratos de extracción de hidrocarburos para aguas someras en enero, para campos terrestres en febrero, Chicontepec y no campos con recursos no convencionales en marzo y bloques de aguas profundas en abril.

CNH

[email protected]