Las Cámaras y Asociaciones empresariales solicitaron a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) se les deje de considerar como entes económicos, a los que se les restringen actividades de representación empresarial, y en su caso podrían ser sancionados como una empresa en las prácticas anticompetitivas.

Alejandra Palacios, titular del órgano antimonopolio dijo que se trabaja en un proyecto en el cual se define si las Cámaras y Asociaciones empresariales deben o no mantener esta figura, la cual podrían ser sancionados bajo la nueva ley de competencia económica.

Al reunirse con el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria informó que en el mes de junio de 2015 se realizará una consulta pública al respecto.

Francisco Funtanet, dirigente de la industria nacional destacó la instrumentación de la reforma en materia de competencia económica, la cual exige el trabajo coordinado de la industria y el gobierno, a fin de que las Cámaras y Asociaciones representantes de cada sector productivo del país conozcan los aspectos que están permitidos en sus actividades, así como para generar certeza a las empresas de que no habrá barreras a la competencia y a la libre concurrencia.

El presidente de la Concamin apuntó que las Cámaras Industriales y las Asociaciones no persiguen fines de lucro, por el contrario, buscan mantener informados a sus agremiados sobre diversos factores que atañen a sus sectores.

En su oportunidad, Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación, anunció que se organizarán cursos y talleres con Comisionados y expertos de la Cofece, dirigidas a Cámaras y Asociaciones, con la finalidad de dar a conocer las ventajas que trajo la reforma en materia de competencia económica, y compartir los casos, procesos y elementos necesarios para solicitar la intervención de la Comisión.

De hecho, la ley de competencia económica establece que el órgano regulador deberá orientar y apoyar a las empresas para evitar caer en abusos de prácticas anticompetitivas.

La Comisionada Presidenta de Cofece mencionó que al ser éste un órgano autónomo del Estado mexicano es responsable de proteger condiciones de competencia en todos los mercados, debe velar al mismo tiempo por los intereses de los consumidores, las empresas y la economía en general.

[email protected]

mfh