Los medios han evolucionado con el paso del tiempo y aunque muchos creyeron que la radio desaparecería con la llegada de la televisión y el internet, sigue siendo el tercer medio más utilizado en México, ya que 1 de cada 5 mexicanos la escucha de forma habitual, según el Estudio de Audio Digital en México, realizado por la representante de la industria de publicidad digital, Iab México y la analista de mercados, Nielsen México.

Los formatos de la radio han cambiado, permitiendo el acceso a diferentes programas desde cualquier lugar, gracias a los dispositivos móviles. Aunque los formatos de audio digital se vuelven más populares cada día, existe una convergencia con los formatos tradicionales que invita a la industria a innovar y tener una mayor oferta de contenidos para las audiencias más jóvenes, lo que podría generar nuevos espacios para publicidad.

Radio tradicional vs. Radio online

3 de cada 10 mexicanos escuchan la radio de forma tradicional y a través de una aplicación, permitiendo una convivencia natural en el consumo de diversos formatos de audio, según el Estudio de Audio Digital.

La principal razón por la que se utilizan apps de audio es por la posibilidad de  personalizar los contenidos y escucharlos bajo demanda. Además de que han entendido el uso que le dan los mexicanos a partir de momentos específicos o estado de ánimo, criterios tomados en cuenta por los usuarios para crear “sus playlists”.

Los radioescuchas prefieren escuchar música o noticias en formato tradicional, pero eligen escuchar programas de entretenimiento, tecnología, cultura, belleza y moda en formatos digitales.

Cuando se trata de escuchar música, 32% lo hace a través de medios digitales y 2 de cada 10 de forma tradicional y digital. Aunque si se habla específicamente de escuchar la radio, son menos las personas que lo hacen de las dos maneras (13%) pero 31% escucha radio en línea, según el estudio.

“La cantidad de dispositivos y tecnología lo que está haciendo es que el consumidor se exponga más a los medios y eso provoca que la torta se haga más grande. No habrá una disminución de radio, sigo viendo la convivencia entre los dos”, dijo Pellicer.

“Si no hiciéramos nada con la radio tradicional, las tendencias te indican que las audiencias disminuyen. La única forma que yo veo [para competir con el audio digital] es adoptar nuevos formatos, entregar algo cuando se necesita. Se requieren equipos de personas que se dediquen a construirlo, acercarse a los nuevos creadores de contenido, crear contenido de forma más auténtica”, dijo Pablo Castellanos, vicepresidente del comité de investigación de IAB México.

Los más jóvenes

El segmento más joven sigue escuchando la radio por la influencia que tienen los mayores en él. Su actividad favorita es escuchar música y lo hace utilizando audífonos para aislarse y escuchar la música que le gusta, apropiándose de su contenido, según el Estudio de Audio Digital.

La música preferida de los más jóvenes es el reggaetón que coincide con las cifras publicadas por YouTube sobre los 10 videos musicales con más visualizaciones en la plataforma, donde 6 son de música urbana.

“Los jóvenes están más digitalizados. Lo que llama la atención es la capacidad de influencia que tienen los adultos sobre ellos, si están en casa pueden escuchar una transmisión porque están en familia o con alguien más grande al que le gusta el formato tradicional”, dijo Toni Pellicer, CEO de Nielsen-Ibope.

La música conecta con los escuchas

En promedio un mexicano escucha 2 contenidos de audio. La mayoría prefiere escuchar música (96%), principalmente desde un smartphone, siendo los géneros favoritos de los mexicanos, el pop, el rock y la banda.

4 de cada diez los programas de radio, en su mayoría en formatos tradicionales. 25% escucha audio libros desde su teléfono inteligente y 16 por ciento, podcasts, mayoritariamente desde un smartphone, según el estudio de Iab y Nielsen.

Los dispositivos móviles se han convertido en las principales herramientas para consumir audio, gracias a la movilidad y practicadas que ofrecen al usuario.

“El hecho de que haya tantos formatos para escuchar audio quiere decir que existen grupos de personas diferentes”, dijo Castellanos.

Las mañanas están hechas para a radio

Los contenidos de audio tienen constante contacto con la audiencia a lo largo del día. Predominan las mañanas en las que los escuchas prefieren la música y los programas de radio a diferencia de la noche en la que son más populares los audio libros y los podcasts, dejando ver que en horas más avanzadas del día, los usuarios realizan actividades que requieren de mayor concentración y relajación.

Sí a la publicidad en la radio

34% de los usuarios percibe positivamente la publicidad en audio digital, pero 4 de cada 10 tienen una percepción negativa de la publicidad tradicional. En México, la publicidad en la radio online se percibe como interesante, invita a conocer nuevos productos, es razonable y ayuda a tomar decisiones de compra, mientras que la publicidad en la radio tradicional interrumpe al usuario y tiene anuncios muy largos, según el estudio.

“La tendencia principal será que gracias a medios digitales y a la identificación por el perfil, las marcas podrán crear contenidos más creativos. La publicidad digital todavía se puede afinar más, aprovechando las posibilidades de personalización y targeting que ofrece el entorno digital”, dijo Castellanos.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

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