De acuerdo al último relevamiento realizado por comScore en mayo del 2016, México supera la línea de los 56 millones de usuarios únicos en Internet. Mientras que la mayoría de los internautas se conecta a la red mediante un dispositivo de escritorio, casi 36 millones lo hacen a través de plataformas mobile. Las tendencias evidencian el crecimiento imparable del formato digital como medio de preferencia en todos los contenidos y soportes, pero ante todo refleja la necesidad de responder a los nuevos escenarios que surgen a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías.

En el ámbito de la industria publicitaria vivimos un momento de transición. Las empresas buscan optimizar sus inversiones en anuncios y campañas, al mismo tiempo que intentan comprender las dinámicas de las plataformas digitales. En ese sentido, existen cuatro desafíos principales que deben resolverse para reducir los riesgos de la inversión y maximizar sus beneficios:

1. Tráfico no humano

Definimos a este concepto como el tráfico en una página web que se genera, ya sea de forma intencional o no, por fuentes inválidas. En otras palabras, creemos que una determinada cantidad de personas accedió a nuestras publicidades, pero en realidad se trata de una mera ilusión. Podemos mencionar cuatro formas de tráfico artificial : robots tradicionales, Adware & secuestro de navegadores, inyectores de anuncios y blanqueo de dominios.

2. Baja visibilidad

Más de la mitad de los anuncios publicitarios digitales no son vistos por los usuarios, de acuerdo a una de las últimas investigaciones de comScore. La visibilidad de anuncios en desktop varía entre 39% y 50% en todos los mercados. La visibilidad en video es incluso menor. Esto último se debe, fundamentalmente, a la presencia de tráfico inválido en los intercambios programáticos de video.

3. AdBlocking

El bloqueo de anuncios es un fenómeno global en crecimiento: los usuarios más jóvenes (entre 18 y 24 años) son más propensos a bloquear anuncios, en particular los hombres.

4. Fraude publicitario

Cada vez más sofisticado: 80% del tráfico inválido global en desktop y mobile es sofisticado y, consecuentemente, difícil de detectar. Esto afecta a todas las métricas de rendimiento y eficacia que los compradores y vendedores de medios usan para evaluar su éxito. Asimismo, los anuncios de gran valor en video atraen mayor cantidad de tráfico inválido.

Iván Marchant es vicepresidente de comScore para México, Centroamérica y Perú.

erp