Empresas

Lectura 1:00 min

... pero el IMEF pronostica menor ritmo económico

Avatar de Roberto Morales

Por Roberto Morales

Indicadores adelantados se desaceleran en junio.

La actividad económica de México muestra una desaceleración marcada, de acuerdo con indicadores clave de la producción de manufacturas, consumo y los servicios, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), al interpretar sus mediciones anticipadas de junio del 2016.

El Indicador IMEF Manufacturero se desplomó en junio 3.9 puntos respecto del mes anterior, para ubicarse en 47.5 puntos.

El índice varía en un intervalo de cero a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50) de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

El Indicador IMEF No Manufacturero tuvo en junio un retroceso de 3.0, el mayor en toda la historia del indicador, para llegar a 47.8 puntos. Ambos indicadores (el manufactuero y el no manufacturero) contrastan con las señales de consumo enviadas por la venta de autos nuevos en el mercado interno, que en junio marcaron un nuevo récord al avanzar 26 por ciento.

Aunque los datos sugieren el umbral de una desaceleración, pudieran ser datos aberrantes de un solo mes, por lo que habrá que estar muy atentos a los próximos niveles que se reportarán, para ver si es el comienzo o no de una nueva tendencia marcada a la baja , acotó el IMEF en su reporte mensual.

En la discusión sobre la evolución de la coyuntura económica, el Comité Técnico del IMEF destacó lo previsto por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que reconoció que en abril del 2016 se acentuó la atonía de la producción industrial, en parte como reflejo del comportamiento adverso de las exportaciones manufactureras .

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.