Mérida.- El subsecretario federal de Economía, Miguel Marón Manzur, afirmó que al finalizar el presente año se habrán generado 12,000 nuevas empresas micro, pequeñas y medianas en México, a través del Programa Nacional de Incubadoras.

En el marco del Segundo Foro Pyme Canacintra Yucatán, el subsecretario para la Micro, Pequeña y Mediana empresa de la Secretaría de Economía, indicó que esta cifra es significativa si se toma en cuenta que estas nuevas empresas también generarán 36,000 nuevos empleos.

Destacó el esfuerzo para que existan más empresarios en el país, razón por la cual se instauró el Programa Nacional de Incubadoras, las cuales ya suman 473 y en varios estados, incluso se han conformado redes estatales de incubación que han dado resultados positivos .

A este logro, indicó, se suma el Programa de Apoyos a Emprendedores, porque se requiere de más empresarios en nuestro país y este foro ayuda a acercar todos los servicios, todos los programas, todos los proyectos .

Con este fin, abundó, se aplica el Programa Nacional de Garantías, a través del fideicomiso México Emprende de la Secretaría de Economía y sus fondos Pymes para nuevas empresas y para los emprendedores de nuevos proyectos pero que no son sujetos de crédito.

En este rubro, el funcionario federal también señaló que se han otorgado en el presente sexenio montos por 360,000 millones de pesos en financiamiento a micro y pequeñas empresas y se han atendido a más de 415,000 nuevas empresas.

Y esto, solo mediante las garantías que la secretaría está dando para que estos nuevos empresarios puedan tener financiamiento; con cambios en esquema a la empresas no sujetas de financiamiento, como en el sector constructor, que en cuatro meses se apoyó con una derrama crediticia de 1,500 millones de pesos , destacó.

Una segunda fase para los emprendedores, continuó, es apoyarlos en forma directa, con tiempo de respuesta de 18 días y en coordinación con la banca de desarrollo y acuerdo con banqueros, los empresarios logran ser sujetos de crédito cuando incuban y su proyecto es avalado.

Apuntó que hay un interés especial en el sector, dado que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 40% del Producto Interno Bruto y absorben entre 70 y 72% del empleo nacional.

Empero, Marón Manzur enfatizó que las Mipymes representan el 95% de las empresas existentes en el país y de este porcentaje, el 99% corresponden a microempresas, es decir, firmas con menos de 10 trabajadores.

mac