La adopción mundial de biotecnología agrícola llegó a 160 millones de hectáreas que significa 12 millones de hectáreas adicionales al 2010, lo cual permitió que se alcanzaran cifras récord de agricultores que han introducido las siembras transgénicos en 29 países.

De visita en nuestro país, Clive James, fundador y director del Servicio Internacional para la adquisición de las Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA por su sigla en ingles), presentó los resultados mundiales en la producción de cultivos genéticamente modificados, en donde México no tiene participación en granos como maíz y ocupa el lugar número 16 con producción de algodón y soya.

"Desde la comercialización de los cultivos genéricamente modificados en 1996, agricultores de 29 países han sembrado mas de 1,259 millones de hectáreas, lo que equivaldría a un 25% de la superficie de los Estados Unidos China", detalló James.

Aun cuando México es superado por naciones como Brasil (segundo lugar) Argentina (tercer lugar) ha logrado un avance después de 16 años de que se introdujo los transgénicos en el mundo, en donde México avanzó una posición en 2011 al iniciar las pruebas experimentales y piloto para el maíz genéticamente modificado.

De acuerdo con Clive James, nuestro país tiene una gran oportunidad de ser autosuficiente en la producción de granos, siempre y cuando acelere la introducción de biotecnología, que es una realidad en el mundo y México tendría un rezago en caso de no usarla , pues los resultados que se han reflejado en la producción de algodón son significativos .

La adopción de cultivos genéticos –en México- se ha visto favorecida en algodón y soya, mejorando los ingresos agrícolas por 121 millones de dólares acumulados en el periodo de 1996 a 2010. Durante 2011 se alcanzó un promedio de 175,500 hectáreas de estos cultivos, lo que representó un incremento de 146% en comparación de 2010 .

Actualmente se han autorizado 6 permisos en el país para siembras piloto de maíz transgénico de un total de 13, pese a ello, el directivo de ISAAA consideró que los avances en esta materia para México serían importantes, ya que se importan 10 millones de toneladas a un costo promedio de hasta 2.5 miles de millones de dólares, recursos que bien podrían ser aprovechados para el desarrollo del campo .

Estados Unidos sigue siendo líder en la producción de cultivos biotecnológicos con 69 millones de hectáreas destinadas particularmente a maíz y algodón. Brasil se posiciona como motor en la producción de cultivos en el mundo, incrementando 4.9 millones de hectáreas en promedio año con año. Alcanzando en 2011 los 30.3 millones de hectáreas.

[email protected]