La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que en la actualidad las aerolíneas mexicanas realizan 35% menos operaciones internacionales que al inicio del sexenio de Felipe Calderón y se ubican un 38% debajo de lo operado en el 2008, momento de mayor expansión de la industria nacional, según un análisis que realizó la propia organización gremial.

El documento que se basó en las últimas cifras de reportes estadísticos mensuales de la IATA y la DGAC, revelaron que en contraste, el número de operaciones de las aerolíneas extranjeras en nuestro país aumentó 13.4% respecto al 2006, e incluso a partir del año 2009, periodo de crisis mundial, las cifras muestran un crecimiento acelerado del 28%, lo que demuestra que existía potencial de crecimiento que no fue aprovechado por las líneas nacionales debido a los problemas internos, pero sí por las extranjeras que de este modo cubrieron los huecos que dejaron las empresas mexicanas.

Por otro lado, mientras las aerolíneas extranjeras lograron incrementar durante el sexenio un 29.5% el número de pasajeros transportados, las nacionales perdieron participación transportando 18% menos; si lo comparamos a lo transportado en el 2008, momento de mayor alcance de la industria nacional, la caída es del 25% , indica el documento elaborado por ASPA.

Asimismo, destacó que la participación de las aerolíneas extranjeras en el transporte internacional desde México ha llegado a niveles récord pasando del 72% en 2006 a dominar actualmente el 80% del mercado, en detrimento del país.

La industria aérea nacional tiene aproximadamente un 32% de capacidad Instalada ociosa, lo cual deja un nicho de mercado para el regreso de Mexicana de Aviación, sin entrar en conflicto con las aerolíneas existentes , dijo Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.