El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada someterá a una revisión meticulosa el tratado petrolero que México firmó con Estados Unidos para la extracción y explotación de petróleo en la frontera.

Saludamos que la negociación iniciada en el 2010 haya llegado a un acuerdo que garantiza con seguridad los derechos soberanos sobre los hidrocarburos, así como reconocemos el trabajo de acompañamiento efectuado por algunos de los senadores en las reuniones bilaterales previas , dijo, Beltrones.

Sin embargo, en un comunicado Beltrones aseguró se debe revisar el acuerdo petrolero en el entorno más amplio de la política energética de la presente administración y la instrumentación de la reforma del 2008, pues nos preocupa la estimación de las reservas nacionales de petróleo y la discrecionalidad de las inversiones de Pemex en el exterior, así como la urgente necesidad de actualizar la Estrategia Nacional de Energía con base en los recientes descubrimientos de los yacimientos de gas de esquisto (shale gas) .

El senador sonorense dijo que es momento propicio para evaluar la instrumentación de la reforma energética del 2008, pues lejos de que Pemex se haya consolidado como la palanca del desarrollo nacional que debe ser se observa un retraso en la construcción de la nueva refinería, mientras se incrementa la importación de gasolinas. Sobre todo, preocupa que los cuantiosos excedentes generados por la elevación del precio internacional del petróleo se destinen al gasto corriente y no a la inversión productiva. La modernización de Pemex resulta esencial para estar en la mejor condición de aprovechar el acuerdo sobre yacimientos transfronterizos , abundó.

Por su parte, el presidente del Senado y coordinador del PAN, José González Morfín, dijo que los legisladores tienen una magnífica oportunidad de lograr los consensos para cerrar su sexenio para el que fueron electos con reformas que se encuentran en las agendas de los diversos grupos parlamentarios.

Si en lugar de diatribas y disensos, construimos con diálogo los acuerdos que den resultados favorables a los intereses del Poder Legislativo y no de intereses particulares o individuales, consideró , dijo.

Añadió que es el momento de que los legisladores, en lugar de poner en duda el trabajo de las instituciones, del gobierno federal, en lugar de querer manchar un proceso que aún está por arrancar de lleno como el electoral, nos aboquemos a trabajar en el ámbito que nos corresponde, la construcción de leyes .

[email protected]

klm