La perspectiva de la producción de manufacturas de México mostró su mejor desempeño en los últimos 11 meses, de acuerdo con Indicador Manufacturero, elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En enero ese indicador se situó en los 53.8 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad, encima de los 53.1 puntos del mes precedente.

Esto sugiere que la actividad manufacturera en México seguirá en expansión en los próximos meses y responde al apoyo de un mejor desempeño en la actividad manufacturera en la economía de los Estados Unidos en los meses recientes , dijo.

El indicador varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica, sin proporcionar información específica sobre la magnitud de los cambios esperados.

Las cifras ajustadas por estacionalidad neutralizan factores como el número de día, de fines de semana y de días festivos en un mes.

Las exportaciones manufactureras, que representan 79.7% del total de las ventas externas mexicanas, registraron un aumento interanual de 6.2% en diciembre pasado, su menor tasa en los últimos 26 meses.

A su vez, al índice no manufacturero del IMEF -que mide la actividad en comercios y servicios-, se ubicó en enero en los 53.1 puntos ajustado por estacionalidad, menor que los 53.6 puntos de diciembre.

La economía mexicana habría crecido un 4% en el 2011, pero se espera que aminore la marcha este año hacia una expansión del 3.5% por un esperado menor ritmo en la actividad productiva global, de acuerdo con estimaciones oficiales.

rmorales@eleconomista.com.mx

ros