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El Empresario

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¿El social media es la solución?

Antes de entrar en las redes sociales verifica si tu público meta esta ahí

Antes de entrar en las redes sociales verifica si tu público meta esta ahí

En algunos casos, como el fortalecimiento de modelos de negocio, la emergencia de las redes sociales en Internet ha generado más preguntas que respuestas. Pero hay expertos que ofrecen pistas sobre la participación de las pequeñas y medianas empresas en los entornos digitales.

Aquí recopilamos las preguntas que los asistentes al Foro Redes Sociales, organizado por El Economista y El Empresario el 14 de febrero pasado, hicieron a los expertos; Martín Aceves, de Mediagency & MA Interactive, respondidas vía correo electrónico.

¿Si sólo tengo presupuesto para una opción en ecosistemas digitales, ¿cuál recomiendan?

El ecosistema digital es muy amplio. Redes sociales, sitios verticales como El Economista, portales, buscadores, herramientas digitales como YouTube, Flickr, así como herramientas móviles. Cada una de ellas requiere un objetivo y una acción, pero hay un principio importante que debemos considerar: el deseo de las personas de encontrar, por ello la relevancia estratégica de las búsquedas en Internet.

Si alguien te busca, te debe encontrar. Y aunque hacer SEM o Search Engine Marketing no es sencillo, debería ser siempre la primera parte a cubrir del ecosistema digital aun por encima de lo social, que pondría como segundo nivel.

Como referencia, en México Google representa más de 90% de las búsquedas totales, por lo que sería el medio básico al involucrarse en una estrategia de medios digitales. El principal beneficio: segmentación por interés y contextualmente relevante.

¿Cuáles son los retos para implementar una estrategia de negocio en redes sociales?

La definición adecuada de KPIs de medición y cómo monetizarla. Como se trata de una estrategia de mediano y largo plazo, requiere tiempo y recursos para construir, primero, una comunidad entorno a la marca, producto o servicio, y posteriormente una estrategia de acción que debe involucrar escuchar de manera permanente y medir de forma constate para poder asegurar una interacción relevante.

Generar contenido para dar valor es el mecanismo primordial al construir una comunidad. Por ende el tiempo de construcción, los recursos, el dinamismo y la constancia son primordiales. Enfocando los esfuerzos a provocar interactividad, no acumulación de seguidores o fans.

¿Se puede implementar una estrategia en redes sociales para cualquier negocio?

No. Considero que hay productos que por su naturaleza de consumo o uso no son tan adecuados para generar una estrategia en redes sociales.

Es mucho más probable que una marca que es respetada por su valor precio-calidad y que además esté bien establecida en la mente de los usuarios a nivel de posicionamiento pueda tener una más adecuada recepción para provocar interacciones de mayor calidad. Justamente basado en estas acciones de respeto y posicionamiento, es muy probable que una marca con bajo nivel de respeto provocado por deficiencias en la calidad o servicio presente problemas al estar expuesta en redes, o la socialización esté demasiado acompañada de niveles interactivos negativos, lo que implicaría robustecer sus debilidades para potenciar sus interacciones.

En todo caso, requiere una visión de largo plazo, una orientación a evolucionar con los usuarios y estar dispuestos a interactuar, no sólo a informar. Con ese foco prácticamente cualquier marca producto o servicio lo podría hacer, salvo estas excepciones.

¿Qué proponen para que el uso de redes sociales en el trabajo sea óptimo y mejore la productividad?

Se deben generar políticas, pero lo que más se debe generar es una cultura de autocontrol y responsabilidad, guiada con políticas que pueden ser de acceso hasta de cómo se debe referir a la marca, producto o servicio como miembro de una empresa.

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