Bruselas.- La zona euro registró un crecimiento nulo en los tres primeros meses del año, tironeada entre dos fuerzas, con Alemania que empuja al alza a sus socios mientras Grecia o España amenazan con hundir al conjunto a una recesión prolongada.

La zona euro registró un crecimiento nulo (0.0%) en el primer trimestre de 2012 tras una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3% en el anterior, según una estimación divulgada por la oficina de estadística europea Eurostat.

Los datos son mejores de lo que habían previsto los analistas (-0.2%) y evitaron apenas raspando una recesión, que técnicamente se define por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Sin embargo, confirman que España, cuarta economía de la unión monetaria, sí entró formalmente en recesión tras registrar una caída del PIB de 0.3% en el primer trimestre de este año, tras otra contracción en el último periodo de 2011.

Y una vez más reflejan las asimetrías entre los 17 países que hace 10 años adoptaron el euro. De un lado se encuentra un frente comprendido entre Alemania (0.5%), Austria (0.2%) o Bélgica (0.3%), mientras que del otro Italia (-0.8%), Portugal (-0.1%), Holanda (-0.2%) o España están en la lista roja.

Crecimiento Zona Euro

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

"El grupo sigue muy dependiente de Alemania", subrayó Jennifer McKeown, de Capital Economics. Incluso en ese país, los analistas esperaban una recuperación más modesta, de 0.1%, tras un retroceso del PIB de 0.2% en el trimestre anterior.

"Hay que estarle muy agradecido a Alemania", comentó de su lado Martin Van Vliet, de ING, quien cree que la unión monetaria "está muy lejos de cantar victoria".

En una brecha que se hace cada vez más amplia, los países sometidos a la presión de los mercados sufren salida de capitales y una política monetaria restrictiva, mientras que países como Alemania, que llevan años aplicando reformas económicas, ahorrando y exportando a otros países, recibe entrada de capitales y una política monetaria ultra expansiva.

"Las cosas no harán más que empeorar", vaticinó McKeown.

De los países rescatados (Grecia, Irlanda o Portugal), Eurostat difunde sólo información sobre Portugal.

Pero según las primeras estimaciones publicadas por la oficina de estadísticas griega, el PIB de Grecia cayó un 6.2% interanual en el primer trimestre 2012, tras registrar una baja de 7.5% en el último trimestre de 2011.

Se trata del quinto año consecutivo de recesión en Grecia, que está sumida además en una grave crisis política.

En las elecciones legislativas del pasado 6 de mayo el electorado griego votó mayoritariamente contra las medidas de austeridad exigidas por la UE y el FMI a cambio de multimillonarios préstamos al país.

Con la construcción en punto muerto, la economía española también ha acusado el golpe. Sin este motor, el país oscila desde entonces entre la recesión y un débil crecimiento, con una tasa de desempleo récord (24.44%).

Indicadores económicos Zona Euro


PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA ZONA EURO

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

La economía italiana, paralizada por la crisis de la deuda y por sucesivos programas de ajuste para tranquilizar a los mercados, es otra de las que entró oficialmente en recesión a principios de año.

Y al igual que España, ha estado en los últimos días muy castigada por los mercados. Según los analistas, la zona euro no saldrá adelante, en tanto estos desequilibrios continúen.

RDS