Berlín.-Diplomáticos europeos que discuten la posibilidad de un presupuesto separado para mejorar la unión monetaria en la zona euro están considerando una suma cercana a los 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares), según el diario Financial Times Deutschland (FTD).

Aún no hay una definición clara de qué implicaría un único presupuesto central, pero Alemania respalda con fuerza la idea como una manera de coordinar las transferencias entre los estados miembros, y Francia también está a favor, que en términos de toma de decisiones de la zona euro significa que tiene un importante impulso.

En la primera versión de un artículo que será publicado el lunes, el FTD dijo que la cifra bajo consideración equivale a cerca de un 0.2% del producto interno bruto (PIB) del bloque de moneda común. No citó fuentes.

"El presupuesto para toda la Unión Europea actualmente alcanza un total cercano a 130.000 millones de euros al año, que es algo superior al 1 por ciento del crecimiento económico de la UE", escribió el diario.

"Un presupuesto de la zona euro de alrededor de 20.000 millones de euros implicaría costos adicionales cercanos a un 0.2% del PIB de la zona euro", sostuvo. "Alemania sería responsable de poco menos de 6 millones de euros al año", agregó el FTD.

La propuesta de un presupuesto único fue elaborada inicialmente por Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, en un documento que circuló en septiembre para estimular el debate sobre cómo debería fortalecerse la unión monetaria de Europa.

En el documento, él dijo que una "unión fiscal totalmente desarrollada" entre los 17 países que comparten el euro podría involucrar la creación de una única oficina del tesoro y "un presupuesto central cuyo papel y funciones deberían ser definidas".

Esas sugerencias han sido refinadas y convertidas en guías que formarán la base de la discusión entre los líderes de la UE en la cumbre del 18 y 19 de octubre. La idea también será explorada entre los ministros de finanzas de la zona euro en una reunión en Luxemburgo el lunes.

LGL