La zona euro entregará en los próximos días una ayuda a Grecia de 9,200 millones de euros, como parte del rescate a la nación helénica por sus prestamistas (Unión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional), informaron fuentes europeas.

Los nuevos 9,200 que se entregarán al país que dirige Antonis Samarás son parte de de los 49,000 millones de euros que se comprometieron los prestamistas a entregar al país helénico a cambio de que el gobierno impulse recortes presupuestales que ayuden a recortar su déficit público.

El pasado mes de diciembre, la Troika autorizó entregar 34,000 millones de euros a Grecia, pues según su perspectiva, el país helénico estaba cumpliendo con las condiciones necesarias para recibir la ayuda.

Con esta nueva entrega, sólo restarían desbloquear 5,800 millones de euros faltantes y que, hasta el momento, no sé conoce cuándo podría suceder.

La decisión formal de entregar la ayuda será tomada de aquí a fines de este mes por el Consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que reagrupa esencialmente a los jefes del Tesoro de los 17 países de la zona euro, informaron las fuentes.

Confianza del consumidor registra aumento histórico en diciembre

De acuerdo con el indicador correspondiente al último mes de diciembre, la confianza del consumidor en Grecia aumentó, luego de que los prestamistas del país helénico autorizaron mantener la ayuda financiera para el país con la intención de que Grecia no abandone la zona euro, según datos publicados.

Según información de la Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE), el índice basado en los indicadores de confianza de los consumidores demuestran un aumento de 5 puntos porcentuales, quedando en 84.1%, durante el mes de diciembre, lo que significa un máximo en los últimos dos años.

La finalización exitosa del plan de recompra de bonos y el reciente avance en la calificación de crédito del país confirman una recuperación del clima también a nivel internacional , expresó el IOBE en su sondeo mensual.

Pese al optimismo expresado por el consumidor, Grecia se encuentra en primer lugar de desempleo de la Unión Europea, ya que una de cada cuatro personas se encuentra sin trabajo.