El buen ánimo de los inversionistas por la posible llegada de Janet Yellen como Secretaria del Tesoro de Estados Unidos tiene su origen en su experiencia para tomar decisiones en un entorno adverso; en su excelente relación con legisladores demócratas y republicanos y su amplia experiencia para lidiar con participantes del mercado, coincidieron expertos.

Para el Presidente y CEO del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Tim Adams, la probada experiencia de Yellen en el sector financiero y en la dirección de la política monetaria anima al sector pues saben que viene un trabajo de equipo.“Un trabajo en equipo que dará un impulso determinante a la economía de Estados Unidos durante la pandemia”, observó.

Aparte, la directora de la Alianza Volcker y ex presidenta de la Agencia de Garantía de Depósitos Bancarios de Estados Unidos, Sheila Blair, destacó que el reto más inmediato que enfrentará Yellen será lidiar con una economía afectada por la pandemia no resuelta.

Esto, mientras estructura la reforma tributaria que debe impulsar en un mediano plazo, consignó al participar en un foro convocado por el portal Yahoo Finance.

La ex funcionaria del gobierno estadounidense resaltó que el arranque de las administraciones públicas suele ser crucial para las economías.

Resaltó que los primeros 12 a 18 meses de la administración Biden gozarán de apoyo bipartidista que bien encaminado puede apuntalar una recuperación sólida y consistente, un contexto político que se potencia al recordar que la ex banquera central ya es bien conocida entre los legisladores de ambos partidos.

Reparar mercado laboral

La ex banquera central es destacada por apoyar en Estados Unidos a reparar el daño causado por la recesión del 2009.

Defendió los impuestos sobre emisiones de carbono como un enfoque basado en el mercado.

Yellen publicó recientemente un documento titulado “Integración de la transición a una economía neta cero”, una investigación que desarrolló con el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que habla sobre el papel de los reguladores financieros para abordar el cambio climático.

La investigación fue lanzada por el G-30, grupo multidisciplinario de trabajo que evalúa mecanismos y acciones para generar economías más resistentes a crisis financieras.

Reconciliar

Olivier Blanchard, ex consejero económico del Fondo Monetario Internacional y actual catedrático del Massachssetts International of Technology destacó en su cuenta de twitter que “la llegada de Yellen ayudará a conciliar a las políticas monetaria y fiscal a favor de estimular una economía afectada por el reto de la pandemia”.

Expuso que “su llegada es oportuna en el contexto del estancamiento secular donde los responsables de la política fiscal y monetaria deben trabajar juntos de formas nuevas y complejas”.

En la víspera, el Premio Nobel de Economía 2018, Paul Krugman, afirmó que Yellen mantuvo viva a la economía de Estados Unidos durante tiempos oscuros.

ymorales@eleconomista.com.mx