Con la aprobación de las reformas estructurales se acabaron muchos de los pretextos para ponernos a trabajar y crecer, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien anunció que hoy el presidente Enrique Peña Nieto promulgará la reforma financiera en una ceremonia que se llevará a cabo por la mañana en Los Pinos.

Durante su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México que organiza cada año la Cancillería, afirmó que con la reforma financiera que entrará en vigor el viernes, los bancos dejarán de actuar como especuladores con los depósitos del público al invertirlos en valores gubernamentales, en vez de dar financiamiento a las empresas y al sector privado.

Destacó que con la reforma financiera en la que se hicieron modificaciones a 34 leyes contenidas en 13 iniciativas, ahora sí se va a supervisar que la banca cumpla para lo que fue creada. Se impulsará que haya más crédito a menores tasas de interés, sobre todo para las pymes y familias mexicanas. Resumió que esta reforma busca incrementar la competencia.

Asimismo, destacó que se le darán mayores facultades a la autoridad para asegurar que la banca lleve a cabo su labor de intermediación.

Explicó: No tengamos prácticas como, por ejemplo, bancos que toman depósitos del público para invertirlos fundamentalmente en títulos y en valores, pero que no le prestan a las empresas, que no le prestan a las pequeñas y medianas empresas.

Entonces, así como ahora supervisamos que los bancos tengan buenos niveles de capital, buenos niveles de reservas y de liquidez, también vamos a supervisar como autoridad que los bancos actúen como bancos y no como intermediarios o, peor aún, simplemente como especuladores .

MARCA MÉXICO

Para el Secretario de Hacienda, el 2013 fue un año excepcional para México porque se logró aprobar una serie de reformas, con lo que se mandó una gran señal al mundo, pues representó un signo de madurez de la democracia mexicana, aunque reconoció que fue un año en el que no se creció como se esperaba, sino debajo del potencial.

Con la reforma energética, dijo que ya no era posible seguir jugando a los volados y a la incertidumbre , desde el punto de vista de producción petrolera.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, presentó un estudio sobre cómo se ve México en el exterior en materia de turismo, exportaciones y los avances para combatir la inseguridad, elementos que deben difundirse bajo la marca México.

[email protected]