El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores propuso fijar un límite al endeudamiento de estados y municipios para evitar el inminente riesgo de que gobiernos locales corruptos repitan el ejemplo de las entidades que se han endeudado de manera desorbitada .

Lo anterior lo expuso el legislador panista Luis Fernando Salazar Fernández ante al pleno de la Cámara de Senadores, donde dijo que se requiere modificar la fracción VIII del Artículo 117 constitucional para establecer un límite al endeudamiento local.

Como representante de la fracción parlamentaria, el Senador propuso que el límite sea de 15% del total del Presupuesto de Egresos del año fiscal que corresponda al estado o municipio.

Además de que las contrataciones que haga el estado sean autorizadas por dos terceras partes del Congreso local.

EN LA MESA

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada este martes a la Comisión de Puntos Constitucionales para su revisión.

El legislador por Coahuila exclamó que la deuda de los estados creció 623.5% en 18 años.

Es una realidad que la mayor parte de este desbordado aumento se ha verificado en el periodo comprendido entre el 2007 y el 2011; el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Michoacán y, por supuesto, Coahuila, son ejemplos de entidades que aumentaron su deuda de forma colosal , destacó.

[email protected]