NUEVA YORK.- Wall Street terminó en neta alza el lunes cuando en el cierre los políticos en Washington parecían estar cerca de un acuerdo para evitar el "precipicio fiscal": el Dow Jones ganó 1,28% y el Nasdaq 2,00%.

Según los resultados definitivos, el Dow Jones Industrial Average avanzó 166,03 puntos, a 13.104,14 unidades, y el Nasdaq, de dominante tecnológica, 59,20 puntos, a 3.019,51 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 ganó 1,69% o 23,76 puntos, ubicándose en 1.426,19 unidades.

"No hay acuerdo todavía, pero todos los comentarios de Washington eran bastante optimistas acerca de la posibilidad de un compromiso" en el presupuesto estadounidense, lo cual impulsó los índices, señaló Michael James, de Wedbush Morgan Securities.

Si los demócratas y los republicanos no llegaban a un acuerdo antes de la medianoche (05H00 GMT del martes), Estados Unidos tenía previsto imponer de manera automática un aumento de impuestos a casi todos los contribuyentes, así como recortes en los gastos del Estado federal.

El presidente Barack Obama afirmó el lunes por la tarde que el acuerdo estaba "a la vista", aunque quedaban "problemas que resolver."

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que lidera las negociaciones desde domingo con el vicepresidente Joe Biden, reveló más tarde que se había alcanzado una solución de compromiso en el aspecto de los impuestos, pero que los recortes presupuestarios aún generaban problemas.

"El mercado desearía un poco más de claridad" sobre ciertos temas y el hecho de que se haya encontrado un entendimiento en materia impositiva "trajo un poco de optimismo", señaló James.

Mientras tanto, los "nuevos datos económicos siguen siendo lo suficientemente buenos", lo cual mantiene una buena actitud de los inversionistas, señaló Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital, refiriéndose a las cifras "sólidas" provenientes de Pekín.

Según el banco HSBC, China ha registrado en diciembre el mayor incremento de su producción en 19 meses.

El mercado de bonos en tanto cerró con bajas. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 1,756% contra 1,711% del viernes, y el de 30 años se ubicó en 2,952%, contra 2,882% a finales de la semana pasada.