Tras cuatro sesiones de ganancias, ayer el mercado accionario de Estados Unidos cerró en números rojos, luego de que la Reserva Federal (Fed) admitiera que su economía camina lentamente, sin dar pistas sobre si planea nuevos programas de estímulo monetario.

Los principales índices estadounidenses finalizaron con caídas marginales cercanas a 0.70 por ciento.

Los inversionistas esperaban comentarios positivos del presidente de la Fed, Ben Bernanke, pero quedaron decepcionados y eso les dio una razón para vender.

Todos decidieron que ésa era una señal para vender , dijo Albert Meyer, gerente de cartera de Mirzam Capital Appreciation Fund en Plano, Texas.

No es nada nuevo. No esperábamos que alguien saliera y dijera que la economía está creciendo , agregó.

Las expectativas por una segunda ronda de estímulo de la Fed en el pasado otoño ayudaron a encender un largo repunte de las acciones. Hay cierta esperanza de que la Fed llevará a cabo otra ronda de compra de activos, pero la mayoría de los economistas lo ven como poco probable en este momento.

En un comunicado, la Fed reiteró que a fin de mes terminará el programa de compra de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares.

En México, la Bolsa cerró con un alza de 0.35%, en las 35,399.44 unidades.

Sin embargo, el movimiento se debió a un alza de 1.48% en los títulos de América Móvil, sólo subieron 39 por 41 que perdieron.

Europa, más tranquila

Los mercados accionarios en Europa cerraron la jornada con pérdidas marginales, en un ambiente de prudente satisfacción tras el voto de confianza dado por el Parlamento al gobierno griego, el cual adoptará un severo plan de ajuste para evitar la bancarrota.

Sin embargo, a decir de los analistas, las preocupaciones sobre la recuperación global pesaron sobre los inversionistas que redujeron posiciones de cara a la reunión de la Reserva Federal.

Acciones baratas: Goldman Sachs

Para el banco de inversión Goldman Sachs, los inversionistas están exagerando su pesimismo sobre el futuro de Wall Street. El mercado de acciones de Estados Unidos está actualmente 15% por debajo de lo que debería estar , dijo Abby Joseph Cohen, estratega de Goldman Sachs, a Reuters.

Goldman Sachs espera que el S&P 500 suba a los 1,450 puntos para finales de año y los 1,500 en los próximos 12 meses. Ayer cerró en las 1,287.14 unidades.