El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) confía en que podrán presentar una propuesta que permita al mundo salir del modo de crisis hacia un dinamismo resistente .

En conferencia de prensa, para presentar la agenda del Foro de Davos, en su versión 43, el presidente del WEF, Klaus Shwab, anticipó que uno de los objetivos de la reunión de este año es que los líderes políticos, empresarios y economistas encuentren nuevas fórmulas para impulsar el crecimiento económico. El fundamento tendrá que ser la innovación y el desarrollo tecnológico, sugirió.

El objetivo no es cambiar el modelo de crecimiento, sino aprovechar la participación de los dirigentes políticos y económicos para restaurar la confianza de los inversionistas , explicó.

El foro, que arranca el próximo 23 de enero, en Davos, Suiza, tendrá que destrabar, en su opinión, los elementos que mantienen bloqueada a la economía mundial y que le impiden avanzar de manera coordinada.

Por su parte, el director ejecutivo del WEF, Borge Brende, comentó que las discusiones se concentrarán en la situación de la economía global.

Enfatizó que siendo importantes economías de Europa las que están en medio de la incertidumbre financiera mundial, el tema de la deuda pública será determinante en este gran laboratorio de ideas que es Davos.

DESEMPLEO Y SALUD

Otro tema que concentrará los esfuerzos de analistas, arquitectos de las políticas económico sociales e industriales será el alto desempleo que están padeciendo las principales economías del planeta.

Se espera la participación de unos 43 jefes de Estado y de gobierno, unos 2,600 CEOs de empresas globales, sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales, encabezados por los directivos de los organismos internacionales.