La Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el viernes, por unanimidad, la nominación de Janet Yellen como la primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos; senadores republicanos le pidieron que trabaje con ellos en el desarrollo de políticas económicas.

La nominación de Yellen fue aprobada por 26-0, en el panel integrado por ambos partidos y dividido en partes iguales, con todo y preocupaciones expresadas por los republicanos sobre los ambiciosos planes del presidente Joe Biden para el enorme gasto de alivio por coronavirus, inversión en infraestructura y aumentos de impuestos.

"Tengo fuertes desacuerdos con la Dra. Yellen en una serie de posiciones, particularmente en el área de la política tributaria, sin embargo, ella se ha comprometido a trabajar con nosotros", dijo el senador republicano Mike Crapo tras la votación. "Y creo que el sólido voto de nuestro lado para apoyarla hoy es una indicación de que queremos comprometernos", agregó.

Janet Yellen será una de las piezas clave para la política económica del nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden.El demócrata ya dio los primeros pasos con una propuesta de 1.9 billones de dólares para un paquete para aliviar la crisis generada por el Covid-19. Asimismo, se comprometió a invertir en proyectos de infraestructura, energías limpias, educación e investigación científica.

Durante su comparecencia, previa al voto de legisladores, la expresidenta de la Reserva Federal abogó por una recuperación construida sobre el gasto gubernamental, independientemente del peso que pueda añadir a la deuda. 

El predecesor republicano de Yellen, Steven Mnuchin, no fue confirmado sino hasta tres semanas después de la toma de posesión de Donald Trump, por una votación de 53-47 en un Senado bajo control republicano.