El Parlamento alemán recién realizaría en junio una votación final sobre el mecanismo permanente de rescate de la zona euro y el pacto para reforzar la disciplina fiscal, dijeron fuentes de la coalición de Gobierno.

Las dos cámaras del Parlamento, el Bundestag y el Bundesrat, demorarían tanto en votar los proyectos debido a que se necesita un largo proceso legislativo sobre el llamado pacto fiscal, explicaron las fuentes.

El Gobierno dijo el sábado que se requerirá una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento para aprobar el pacto fiscal, algo que sorprendió porque la Constitución alemana ya incluye una ley que consagra el equilibrio presupuestario.

Este pacto fiscal, impulsado por Alemania, fue firmado el viernes en Bruselas por 25 de los 27 países que integran la Unión Europea.

Sin embargo, el hecho de que el tratado permite que un país sea demandado por la Corte Europea de Justicia si se violan las reglas presupuestarias afecta la soberanía y la constitución de Alemania, por lo que el proyecto requiere de una mayoría más amplia para ser aprobado.

El gabinete de la canciller Angela Merkel analizará el pacto fiscal esta semana y la próxima daría su visto bueno al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). No obstante, el primer debate en la cámara baja del Parlamento, el Bundestag, no está previsto hasta poco antes del receso legislativo de inicios de abril.

Michael Meister, uno de los líderes parlamentarios de los demócrata-cristianos de Merkel, confirmó ese cronograma. El legislador dijo que las audiencias y los debates prolongarían el proceso en la cámara baja hasta el 25 de mayo.