Investigadores de Citi declararon que creen que Reino Unido votará a favor de la permanecer dentro de la Unión Europea (UE) por un margen cerrado, pero sostuvieron que una votación con un margen tan reducido podría socavar la estabilidad política, tanto del Reino Unido como del bloque de los 28 países miembros.

Vemos una probabilidad de 60% de que la mayoría de los votantes británicos elija la opción de permanecer en la UE en el referéndum del 23 de junio , explicó Citi en una nota a sus clientes.

Habrá volatilidad

Una victoria por un margen cerrado de esa opción (nuestro escenario base) aún podría socavar la estabilidad política de Reino Unido y la UE , agregó Citi.

Una votación a favor de dejar la UE tendría importantes repercusiones en los mercados financieros globales, la economía y la política, lo que provocaría revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento del Reino Unido y Europa , indicó Citi.

El diario español Expansión informa que diversas empresas y bancos están advirtiendo a sus inversionistas del riesgo económico que implica el referéndum .

Así, Coca-Cola advierte que el referéndum puede traer volatilidad a los mercados e impactar en el negocio de Coca-Cola .

Si se produce el Brexit, los efectos de estos riesgos pueden incrementar los costos operacionales de Coca-Cola y restringir el movimiento de capital y de personal .

Asimismo, Santander alerta que al concentrarse parte de la cartera de créditos en Reino Unido, los cambios adversos que afecten a Reino Unido podrían resultar perjudiciales para la situación financiera del grupo .

Por su parte, BBVA advirtió que el Brexit podría afectar de manera adversa a la economía europea y global, causar una redenominación de los instrumentos financieros y otras obligaciones contractuales por el cambio del euro a otra moneda y perturbar sustancialmente a todos los mercados .

La multinacional Repsol liga el riesgo del Brexit a la falta de acuerdo que permita la elección de un gobierno en España , a su juicio, los principales factores de inestabilidad política en Europa .

Igualmente, CaixaBank alerta que puede crear volatilidad en los mercados de divisas e impactar en el negocio del grupo y de sus inversionistas .