No soy pesimista. Soy un optimista bien informado.

Antonio Gala

EL MEJOR TRIMESTRE. En una participación anterior ( El mejor trimestre ), comentábamos que el trimestre de noviembre-enero ha sido estadísticamente el de mejor desempeño en las bolsas de Estados Unidos desde 1950. La gráfica debajo nos recuerda el comportamiento por trimestre calendario de este año en las Bolsas de México (IPC) y de Estados Unidos (S&P).

LO QUE VIENE. El calendario anexo recuerda fechas importantes para los participantes del mercado. Aunque existe un amplio consenso en la resolución de estos eventos, nunca se anticipan ni descuentan a 100 por ciento. Por este motivo, la probabilidad de un comportamiento volátil es alta.

Diciembre 3*: Todo apunta que en la reunión del Banco Central de Europa se anuncien estímulos (más liquidez) que contribuyan mejorar el crecimiento (inflación) de la región (impacto: potencialmente positivo).

Diciembre 4: Arabia Saudita ha dicho que quiere contribuir a la estabilidad del precio del petróleo; no obstante, Irán podría aumentar cuotas pronto (impacto: incierto).

Diciembre 16: En la última reunión de la Reserva Federal de EUA del año, 70% de los participantes anticipa que inicie un alza gradual de tasas de interés (impacto: incierto)

Diciembre 17: Banco de México deberá actuar en consecuencia un día después de conocer la resolución de la Fed sobre tasas de interés. La resolución en tiempo y magnitud serán definitivas (impacto: incierto).

SOBRE EL RIESGO. Por lo anterior, si considera que la estrategia es evitar Bolsa... ¡Por supuesto que no! Invertir con éxito consiste en tomar decisiones hoy, que a futuro sean certeras, pero como nadie puede predecir con exactitud el futuro, entonces el RIESGO ES INEVITABLE.

En Bolsa no es difícil identificar acciones con potencial de alza. Si usted las identifica consistentemente, sus resultados serán buenos, pero será difícil que logre mantener un paso exitoso por un periodo largo si usted no está dispuesto a asumir determinados RIESGOS.

Por ello, el primer paso de un inversionista exitoso consiste en entender el riesgo; el segundo, identificar cuando el riesgo es ALTO, y el tercer paso es saberlo CONTROLAR.

Hoy mantenemos exposiciones menores en Bolsa, tras haber acumulado en un portafolio con emisoras con buenos fundamentos ganancias poco mayores a 18.0 por ciento.

El autor es director general adjunto de Analisis y Estrategia Bursatil del Grupo Financiero BX+.?*El artículo se elaboró antes de la reunión del BCE