El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, expresó frustración por la manera en que dejó la institución y reiteró su inocencia de las imputaciones de ataque sexual contra una empleada de hotel.

En un correo electrónico a los trabajadores del FMI, enviado a través del actual director en funciones John Lipsky, Strauss-Kahn externó su profunda tristeza y frustración en tener que salir en las actuales circunstancias .

Niego en los términos más fuertes posibles las acusaciones que enfrento , señaló el político francés en el correo obtenido por la cadena CNN. Confío en que emergerá la verdad y que seré exonerado .

Strauss-Kahn fue encausado la semana pasada por cargos de crímenes de primer grado que incluyen cometer un acto sexual criminal, intento de violación y abuso sexual, los cuales implican hasta 25 años de prisión.

Instalado en un lujoso edificio de apartamentos en Manhattan luego que fue puesto en libertad bajo fianza de 1 millón de dólares en efectivo y 5 millones en garantía, Strauss-Kahn dejó en claro que no fue su intención hacer daño a la institución y sus empleados.

No puedo esperar que el Fondo -y ustedes queridos colegas- tengan en forma que compartir mi pesadilla personal. Así que me tuve que ir , justificó.

Strauss-Kahn, de 62 años, aguarda la presentación formal de cargos en una audiencia prevista para el lunes 6 de junio en la corte de Nueva York.

Entretanto es mantenido bajo custodia de una empresa de seguridad privada, a un costo de 200,000 dólares mensuales, que según medios locales es sufragado por su esposa Anne Sinclair.

El FMI puso en marcha el proceso de selección de su sucesor que inicia este lunes con la presentación de nominaciones y concluye el 10 de junio próximo. Estados Unidos señaló la semana pasada que inició consultas entre países emergentes y economías avanzadas.

En este marco, el gobierno de México anunció la víspera a propondrá la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México (Banxico), para encabezar el Fondo Monetario Internacional (FMI).

RDS