Ante un posible recorte del gasto público, debido a la disminución en el precio del petróleo, con lo cual el gobierno federal recibiría menos ingresos durante el 2015, el sector de la vivienda no sufrirá ninguna modificación en su gasto para este año, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

No prevemos ningún recorte en el sector de la vivienda, al contrario, creemos que se va a incentivar la participación en este segmento, creemos que va a ser un buen año para vivienda; los números que presentaremos próximamente nos dicen que va a ser un año muy bueno , expresó el titular de la Sedatu.

Para el 2015, el Congreso aprobó cerca de 8,000 millones de pesos para el programa de subsidios Ésta es tu Casa a través de la Comisión Nacional de Vivienda, cifra menor a 12,600 millones de pesos que se aprobaron para el 2014.

El funcionario indicó que para este 2015, el Mexican Housing Day -en Londres y Nueva York- regresará con la idea de tener encuentros con inversionistas extranjeros, particularmente de Estados Unidos y Europa, con el fin de que vean los beneficios de invertir en la industria mexicana.

Las cifras, los datos y todo lo que se dé en estos encuentros con los inversionistas están respaldados por el gobierno de México; es decir, no salimos a vender acciones, salimos a vender la imagen de un país y de un sector que está totalmente apuntalado por el gobierno, esperamos que sea a finales del mes de marzo , acotó.

Ramírez Marín indicó que hay vivienderas que tienen la intención de hacerse públicas en el mercado de valores que se verán beneficiadas con este evento que se llevará a cabo a finales de marzo en Londres y Nueva York; sin embargo, acotó que la principal intención del gobierno federal es vender la imagen de un país que trabaja cada vez más en el tema de sustentabilidad.

En reunión con medios, el titular de la Sedatu celebró el avance de la reestructura financiera de GEO, la cual se anunció hace algunos días y en donde se informó la reactivación del fondeo proveniente con algunos bancos. Además, espera que las otras grandes vivienderas públicas que presentaron serios problemas de liquidez desde el 2012, Homex y URBI, también anuncien en los próximos meses planes que tengan que ver con su reactivación.

Pendiente mayor participación de la banca

El funcionario destacó que uno de los temas pendientes que se trabajará este año es lograr una mayor participación de la banca en el otorgamiento de créditos para la construcción de vivienda dirigida al segmento de interés social.

Nos gustaría ver una mayor participación, ya la hay. Por ejemplo, Sociedad Hipotecaria Federal está jugando un papel muy fuerte, hoy es el tercer colocador de crédito hipotecario en el país, lo seguiremos haciendo si es necesario pero nos gustaría que hubiera más colocadores privados de la banca comercial y la hipotecaria se mantuviera como una otorgadora de garantías, como un apoyo adicional , añadió.

En los próximos días, los representantes del sector de la vivienda darán a conocer las cifras del sector durante el 2014.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx