México llega a la sexta edición del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) de América Latina como el sexto país más competitivo de la región, por debajo de los líderes locales Chile, Puerto Rico y Barbados.

Los factores más problemáticos para aumentar la inversión productiva al país siguen siendo la ineficiencia del gobierno burocrático, la corrupción, el difícil acceso al financiamiento, el ambiente de inseguridad y violencia, así como las regulaciones restrictivas a la Iniciativa Privada.

Según información contenida en el Global Competitiveness Report 2010-2011 , por encima de México, ocupando el quinto lugar regional en competitividad está Brasil, que este año alberga por segunda vez la reunión regional del WEF.

Los lastres de la competitividad carioca son la regulación tributaria, las altas tasas de impuestos, la inadecuada infraestructura, las regulaciones laborales restrictivas, la burocracia y la corrupción.

Para determinar los lugares de competitividad, empresarios de todo el planeta evaluaron a los países en función de la compatibilidad que tiene el ambiente para hacer negocios con los empresarios y de acuerdo con las reformas estructurales que facilitan esta relación.

Y será la competitividad regional uno de los tópicos que se discutirán en la Reunión Latinoamericana del WEF, que arranca hoy (jueves) en Río de Janeiro, Brasil.

FERRARI, A LA CABEZA

La delegación mexicana asistente al evento será la segunda más numerosa después de la brasileña. Estarán al frente los representantes oficiales del país: el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el secretario de Finanzas del Estado de México, Raúl Murrieta Cummings; el alcalde de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, y el secretario de Educación Pública del Gobierno del DF, Mario Marín Delgado.

Entre los 16 empresarios de México asistentes al evento se encuentran el director ejecutivo de Cinépolis, Alejandro Ramírez; el presidente de la Corporación HRC, Héctor Robledo; el presidente de Desarrolladora Homex SAB, Eustaquio de Nicolás Gutiérrez; el director administrativo de Goldman Sachs, Alfredo Capote; el presidente de Grupo PI Mabe, Juan Gilberto Marín Quintero y el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas.

El tema central de la Reunión será Creando una plataforma para la década de América Latina , servirá de origen para la discusión de alto nivel que tendrán unos 700 líderes asistentes, entre académicos, ministros, presidentes y activistas de organizaciones no gubernamentales.

Son tres los mandatarios que participarán en la inauguración: Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Leonel Fernández, presidente de República Dominicana; Kamla Persad-Bissessar, primer ministro de Trinidad y Tobago; Freundel Stuart, primer ministro de Barbados.

También se esperan las conferencias de líderes de organismos internacionales como Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, así como José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

[email protected]