La subcontratación es una industria que está siendo sumamente vigilada por parte de las autoridades fiscales, lo que hace que su entorno, manejo y desarrollo sean un tanto complejos, comentó Jaime Flores, socio director de Centro Administrativo de Desarrollo Empresarial (Cadem) Consultores.

En el marco del seminario Retos y Oportunidades de la Subcontratación en México, organizado por la empresa de subcontratación GINGroup, Flores afirmó que luego de ciertos casos de defraudación fiscal en los que la subcontratación estuvo inmiscuida, esta industria está siendo sobreevaluada por las autoridades fiscales. Sin embargo, aseguró, las empresas del sector están trabajando para cumplir en tiempo y forma con el fisco.

Actualmente las actividades de las empresas outsourcing están consideradas como vulnerables al lavado de dinero, por lo que cuando una empresa haga una subcontratación debe avisar a las autoridades fiscales.

Además, entre las regulaciones nuevas que tienen estas empresas está que el contratante debe exigir a la prestadora de servicios copia del comprobante del pago del impuesto que éste le trasladó y de la información reportada al Servicio de Administración Tributaria (SAT); y la empresa de subcontratación deberá presentar mensualmente información al fisco en la que desglose el Impuesto al Valor Agregado que trasladó a sus clientes.

En este sentido Jaime Flores comentó que el exceso de normas orientadas a la subcontratación implica mayores cargas administrativas y una mala imagen del sector.

La regulación ha significado más horas de trabajo o en desarrollo de sistemas orientados a la satisfacción de los requerimientos, pero la principal afectación es la percepción que se tiene del sector, estamos trabajando en explicar la verdadera función de las empresas, en eventos donde se den a conocer los parámetros en los que deben actuar las firmas de subcontratación y lo que el Estado y los particulares deben esperar de ellas , comentó.

El socio director de Cadem añadió que las empresas de subcontratación que desarrollan bien su trabajo y no tienen ninguna intensión de caer en defraudaciones fiscales han estado cumpliendo con las autoridades fiscales, pues en la parte de sus obligaciones formales (cumplimiento) han desarrollado una adecuada estructura administrativa y de sistemas informáticos, que les permite automatizar procesos y abatir los tiempos de respuesta .

En tanto, en la parte económica se debe generar una estructura de costos que permita incorporar los fiscales y de seguridad social en un ámbito de legalidad , destacó.

Comentó que si las autoridades fiscales quieren mantener un orden en las empresas de subcontratación y erradicar a aquellas que sí están incurriendo en delitos fiscales, lo que se debe hacer es unificar las disposiciones legales que regulan al régimen, establecer beneficios fiscales a la generación de empleos formales y simplificar los esquemas de control en pro de los contribuyentes, lo cual simplificará también los procesos de fiscalización.

En tanto los sistemas, las disposiciones legales y reglamentarias y la actuación de las autoridades fiscales sigan siendo dispersos, será más complicado para unos y otros , comentó.

Empresas de subcontratación ayudan al cumplimiento de nómina digital

Tras explicar que una empresa de subcontratación puede prestar diferentes servicios, Cindy Jiménez, asesora legal de GINGroup, destacó que una empresa de subcontratación para el manejo de la nómina es un apoyo que reduce la carga administrativa de las compañías que no se dedican exclusivamente al desarrollo y manejo de la nómina como lo solicita el SAT.

Entre las ventajas fiscales de quienes contratan una empresa prestadora de servicios para que lleve una nómina está asegurarse de que a través de los especialistas de la empresa administradora de capital humano se cumplan con todas y cada una de las normas fiscales vigentes y aplicables, y en segundo lugar, dicha empresa deberá brindar al cliente toda la protección para la defensa fiscal del cliente.

Reiteró la importancia de que el manejo de la nómina digital sea bueno y actualizado, pues de lo contrario las compañías serán acreedoras a créditos fiscales.

Únicamente las empresas bien establecidas y con una estructura sólida tanto de un sistema de nóminas como de especialistas en todas las materias podrán dar cumplimiento a todas las normas vigentes y aplicables , afirmó.

[email protected]