Los senadores del PRD abordaron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la posibilidad de que estados y municipios tengan una garantía soberana; es decir, que la Federación respalde sus deudas para que los bancos les concedan tasas de interés más bajas en los créditos.

Así lo revelaron los legisladores Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa, quienes en conferencia de prensa dijeron que la medida busca que los gobiernos locales tengan el mismo mecanismo de deuda que el Distrito Federal.

Y es que a la ciudad de México le aprueba el Congreso su techo de endeudamiento. En este caso, los legisladores propusieron a Videgaray que sea el Senado el que tenga monitoreo de los pasivos subnacionales.

¿Esto a qué ayuda? Pues a que los bancos, que muchas veces plantean que una entidad es riesgosa, tengan con este tipo de respaldo la seguridad de que va a haber un pago y de que va a haber un monitoreo , declaró Ríos Piter.

Se planteó también en la reunión con el Secretario, que duró aproximadamente tres horas, que haya una regulación a la parte de la oferta, especialmente a la banca comercial, pues muchas de las posiciones se han quedado en simples memorandos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, agregó.

Por su parte, Barbosa argumentó que el asunto de la deuda en entidades federativas y municipios tiene su origen en una distribución inequitativa en la recaudación.

No habrá una reforma que resuelva el tema de las deudas si no se corrige esa fórmula de recaudación, es lo primordial (…). Los bancos, la banca privada se aprovechó también. ¿Cuál es un crédito más caro? El que no tiene certeza para su pago. La parte acreedora impone condiciones más altas de interés en el financiamiento , destacó.

REGLAS EN PUERTA

Ríos Piter también adelantó que presentará una iniciativa el 5 de febrero con la que se pretende garantizar condiciones de monitoreo a la banca, debido a que muchas instituciones encontraron un nicho de mercado en el préstamo a localidades, pero en muchos casos hubo laxitud de requisitos, lo que se combinó con corrupción de funcionarios locales.

[email protected]