Davos.- La actual volatilidad en los mercados cambiarios tendrá cierto impacto en México, pero sin mayores consecuencias, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista con Reuters Television.

"México es una economía emergente, así que toda la volatilidad va a tener algún efecto, pero México está bien posicionado para sortear la tormenta cambiaria", dijo al margen del Foro de Davos, en Suiza.

El peso mexicano se ha visto golpeado en los últimos días como resultado de un repunte generalizado de la aversión al riesgo que está afectando a las economías emergentes ante las expectativas de una mayor desaceleración en China y de que siga el recorte del estímulo monetario en Estados Unidos.

Videgaray dijo que hacia adelante se espera que los mercados emergentes enfrenten un volátil 2014, mientras la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reduce su programa de estímulo monetario.

El funcionario dijo que el peso mexicano tiene suficiente liquidez, pero que si la situación cambia se podría considerar una intervención.

"No veo problemas de liquidez en el mercado para el peso mexicano", dijo. "Podríamos intervenir para proveer liquidez al mercado, pero este no es el caso ahora", agregó

INFLACIÓN VOLVERÁ A LA SENDA

Videgaray Caso confió también en que la inflación regrese a la banda objetivo del Banco de México, que es de 3.0 a 4.0% para el segundo trimestre del año o antes.

En entrevista, el encargado de las finanzas mexicanas aseguró que las expectativas inflacionarias están sólidamente ancladas en una política monetaria no solamente autónoma sino enfocada a mantener el poder adquisitivo del peso mexicano.

Se mostró optimista en su declaración, "y en ese sentido pues es un problema transitorio que conforme avance el año se habrá de disipar".

"Esperamos que la inflación regrese en los primeros meses del año, pasando el primer trimestre, a los niveles dentro de la banda objetivo del Banco de México", insistió.

Videgary Caso aseguró que se espera que la inflación medida a nivel quincenal irá descendiendo en los siguientes meses y a partir del segundo trimestre, "si no es que antes, tendremos nuevamente una convergencia dentro de la banda de los objetivos del Banco de México".

mac/ apr Con información de Reuters y Notimex