Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron 3% en la temporada navideña, a 626,100 millones de dólares y por debajo de lo esperado, golpeadas por un clima inusualmente cálido y precios más bajos, de acuerdo a datos del grupo Federación Nacional Minorista (NRF por sus iniciales en inglés).

La NRF había pronosticado un crecimiento del 3.7% en el periodo noviembre-diciembre en comparación al mismo bimestre del año anterior.

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"El clima, desafíos de inventario, avances tecnológicos del consumidor, y profundos descuentos que comenzaron al inicio de la temporada y se prolongaron a enero presentaron fuertes obstáculos, mientras los minoristas competían entre sí y con sus propios resultados", dijo el presidente y presidente ejecutivo de NRF, Matthew Shay.

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Las ventas online, en cambio, se destacaron con un crecimiento del 9% a 105,000 millones de dólares, estimó la NRF. La cifra estuvo por encima del 6.8% de crecimiento pronosticado por el grupo.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó también el viernes inesperadas caídas en ventas minoristas generales y estructurales. Estas últimas excluyen automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios.

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Varios minoristas adjudicaron a un clima más cálido que lo usual las pobres ventas navideñas y han recortado sus estimaciones de ganancias, entre ellos el operador de la cadena por departamentos Macy's Inc.

Los descuentos en las categorías minoristas estructurales fueron más difundidos y profundos este año, lo que probablemente ayudó a estimular el gasto de los consumidores pero no resultó en grandes incrementos de volúmenes y enfrió el crecimiento general de las ventas, dijo a Reuters Neil Saunders, presidente ejecutivo de la firma de investigación Conlumino.

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