Las ventas minoristas en Brasil durante Navidad cayeron 15% respecto del año anterior, informó el lunes la Federación de Comercio de Sao Paulo (FecomercioSP), una estadística que aporta nueva evidencia de que la peor recesión del país en décadas es cada vez más profunda.

"El resultado confirma lo que esperábamos", dijo FecomercioSP en un informe, citando los recientes resultados negativos de las ventas minoristas anuales y mensuales del gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

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Durante la semana del 18 al 24 de diciembre, las minoristas brasileñas vieron una caída de las ventas a 50,600 millones de reales desde los 59,200 millones de reales de la semana previa a Navidad del año pasado, lo que constituye una pérdida de 8,690 millones de reales (2,200 millones de dólares) en ingresos.

El estudio de FecomercioSP estuvo también en línea con una investigación de la asociación de dueños de tiendas en centros comerciales. La encuesta de Alshop mostró una caída de 2.8% de las ventas durante el período de Navidad comparado con el año pasado.

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"La mayor inflación, las altas tasas de interés y un deterioro del mercado laboral han llevado la confianza del consumidor a su nivel más bajo en 12 años", dijo FecomercioSP.

"La baja confianza se ha traducido en un comportamiento más cuidadoso del consumidor, que compra menos y evita nuevas deudas".

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