Bruselas- Los compradores de la zona euro recortaron el gasto en su mayor margen en seis meses durante octubre, ofreciendo pocas esperanzas de una recuperación de la recesión liderada por los consumidores.

El volumen del comercio minorista en los 17 países que usan el euro cayó 1.2% en octubre desde septiembre, la mayor caída desde abril, dijo el miércoles la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

Economistas consultados por Reuters anticipaban una caída de 0.1 por ciento.

En otra señal de los tiempos difíciles para los hogares de la zona del euro, la lectura de septiembre fue revisada a la baja a -0.6% desde una estimación anterior -0.2 por ciento.

La economía de la zona euro, que genera alrededor de un quinto de la producción mundial, cayó en recesión en el tercer trimestre de este año y se espera que se contraiga en el 2012, lo que sería su segunda contracción desde el 2009.

"Creemos que el cuarto trimestre será peor en términos de crecimiento", dijo Evelyn Herrmann, economista de BNP Paribas.

"Con la contratación de los países periféricos e incluso el núcleo (del bloque) pasando por una mala racha cíclica a fines de este año, es probable que el producto interno bruto de la zona euro caiga en 0.4% (en los últimos tres meses de 2012)", dijo en una nota el miércoles.

ros