La venta de viviendas en la capital chilena de Santiago registró una caída anual de 41.4% durante el primer trimestre de 2016, según dio a conocer este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según el gremio, este resultado se explica por la venta de 3,585 departamentos y 1,430 casas en los primeros tres meses del año, lo que se compara negativamente con los 6,457 departamentos (-44.5%) y las 2,104 casas (-32%) comercializados durante el primer trimestre del 2015.

De este modo, las 5,015 viviendas comercializadas durante el primer trimestre representan la cifra más baja de ventas desde el primer trimestre del 2010.

NOTICIA: Chile mantiene por cuarto mes su tasa de interés en 3.5%

Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la CChC, explicó que "esta brusca caída se debe principalmente al proceso de anticipación de compras registrado el 2015. Muchas personas que hubiesen comprado su vivienda este año decidieron hacerlo el año pasado para no tener que pagar el IVA a la vivienda que se sumó con la reforma tributaria, por lo que la disminución de las ventas era un fenómeno esperable".

Sin embargo, la profesional agregó que "hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria".

Precio de casas y departamentos

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo de 2016 el precio de las viviendas registró un alza de 6,8%.

NOTICIA: Tasa de desempleo de Chile llega a 5.9% en febrero

Sin embargo, el análisis en detalle de esta cifra indica que el alza del precio de los departamentos se desaceleró, pasando de 8.6% en el período anterior a 6.2% este período. Y si bien este fenómeno se repitió en todas las zonas analizadas, destaca el caso de Santiago Centro, que en los últimos 12 meses pasó de crecer casi a tasas de 20% a registrar una variación negativa.

En las casas se dio el fenómeno contrario: el alza de sus precios se aceleró, pasando de 0.6% en el período anterior a 7.2% este primer trimestre.

La CChc informó además que la velocidad de venta de viviendas promedió 30.7 meses para agotar la oferta en el primer trimestre, el doble del tiempo que existía para agotar el stock en igual período del año pasado.

NOTICIA: Banco Central de Chile rebaja proyección de PIB a rango de 2.3%

En el negocio de la construcción e inmobiliario destacan firmas como Paz Corp, Socovesa, Salfacorp e Ingevec, entre otras.

(Con información de Reuters)

abr