Los exportadores brasileños expresaron el miércoles preocupación ante la drástica reducción de 20.7% en las ventas externas de Brasil a Argentina en 2012, tras el aumento de barreras y requisitos al comercio por parte del vecino país.

Las exportaciones brasileñas a Argentina, el tercer socio comercial de Brasil tras China y EEUU, sumaron 17,998 millones de dólares en 2012, con retroceso de 20.7% sobre el año anterior cuando alcanzaron récord de 22,709 millones.

Las ventas de Argentina a Brasil cayeron 2,7% ese mismo año, alcanzando 16,444 millones de dólares. Con ello, Argentina redujo el déficit bilateral que en 2011 alcanzó 5,802 millones de dólares, a 1,554 millones de dólares.

"Es un escenario que se debe básicamente a las barreras de Argentina y que comienza a preocupar", dijo a la AFP el director de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro.

El especialista estimó que este escenario no debe cambiar en 2013, y el problema que ven los exportadores brasileños es que "China ocupa nuestro espacio".

El gobierno brasileño "mantiene un diálogo permanente" con Argentina, su gran socio en el Mercosur, sobre ese tema y prevé intensificarlo para evitar una caída mayor, explicó la secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Según ella, el retroceso en las exportaciones a Argentina, "se debe a varios productos, algunos afectados por las barreras administrativas adoptadas por Argentina, otros no, cómo es el caso de mineral de hierro, energía eléctrica o aviones".

MFH