En poco más de dos años, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ya vendió propiedades por más de 643 millones de dólares y, si prosperan los 19 remates que están previstos hasta diciembre, podría llegar a casi 1,131 millones de dólares antes de fin de año.

En los últimos 26 meses, el gobierno ya recaudó 643 millones 471,159 dólares con lo que se financió 100% de los viaductos Mitre y San Martín y 50% del Paseo del Bajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En promedio, 70% del dinero recaudado en cada remate va a financiar a los organismos propietarios de cada uno de los inmuebles y 30% restante va directamente al Tesoro nacional para gastos corrientes ejecutados por el Ministerio de Hacienda.

Entre los inmuebles vendidos hay campos, lotes, locales, departamentos, edificios, galpones, oficinas y viviendas.

En la AABE aseguran que con las ventas y concesiones se busca “generar un impacto social y económico positivo para los ciudadanos y sus comunidades a través de la gestión transparente y eficiente de los inmuebles del Estado Nacional, para contribuir a la transformación de la Argentina”.

Las ventas registradas hasta el momento fueron mayoritariamente en la ciudad de Buenos Aires, aunque también hubo remates de inmuebles en el partido bonaerense de La Matanza, como así también en Córdoba y Mendoza.

Hasta el momento el gobierno nacional remató 75 propiedades y tiene en carpeta el remate de otras 19 para antes de diciembre. Sin embargo, en los últimos meses, varios de las propiedades ofrecidas se quedaron sin comprador, por lo que habrá que esperar a ver los resultados de las diferentes pujas.

Las ventas de los bienes del Estado se iniciaron el 9 de marzo del 2017, 13 meses después de iniciado el mandato de Macri y tiempo en el que el gobierno hizo un relevamiento de todo lo que estaba en desuso o le generaba un gasto a las arcas públicas que resultaba innecesario.

Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el próximo inmueble a rematar es lote de 3,200 metros cuadrados en Puerto Madero, con un valor base de 40 millones 500,000 dólares. Esa subasta se concretará el lunes 27 de mayo a las 14 horas en la sede del organismo.

Resultado está en línea con meta del FMI

Argentina logra superávit fiscal primario de US11.3 millones en abril.

Argentina registró un superávit fiscal primario de 499 millones de pesos (11.3 millones de dólares) en abril, frente a un déficit de 10,342 millones de pesos en el mismo mes del año pasado, dijo el jueves el Ministerio de Hacienda.

El gobierno del presidente Mauricio Macri lleva adelante un estricto programa de ajuste presupuestario para cumplir con las metas establecidas en un programa crediticio que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018.

Los recursos totales crecieron 43.8% en términos interanuales en abril, 8 puntos porcentuales más en relación con los gastos primarios, que tuvieron un incremento de 36.2%, reportó el ministerio en un comunicado.

Por su parte, el déficit financiero —que incluye el pago de los intereses de la deuda pública— fue de 66,073 millones de pesos (1,492 millones de dólares), con un aumento equivalente a 52% en relación con abril del 2018 y una reducción interanual en términos reales de 2.4 por ciento.

El control del gasto frente a una recaudación impositiva debilitada por la recesión que sufre Argentina es el punto más fuerte de la gestión del equipo económico de Macri, en contraste con el magro resultado en la lucha contra una elevada inflación. (Reuters)