La moneda y la deuda pública interna de Colombia se recuperaron este martes, después de que la revisión al alza en la valoración del precio de la futura venta de la eléctrica Isagen alimentó las expectativas de ingresos de dólares en el corto plazo al mercado.

A ello se sumó la leve recuperación de los precios del petróleo desde mínimos de 11 años, con ganancias limitadas por una pesimista perspectiva para el 2016 y débiles ganancias en los productos refinados.

El Gobierno elevó el lunes en la noche el precio mínimo de valoración de su participación controladora en Isagen la cual está en proceso de venta a 6.48 billones de pesos (1,946 millones de dólares), equivalente a un incremento de 21.5 por ciento frente al establecido previamente.

El Consejo de Ministros revisó la valoración de Isagen y aprobó un precio mínimo por acción de 4,130 pesos frente al precio mínimo anterior de 3,399 pesos, publicado en mayo del 2015.

NOTICIA: Colombia reactiva venta de Isagen

Quienes se oponen a la venta de la compañía pidieron al Gobierno Nacional reconsiderar la venta de Isagen, ya que manifestaron que como producto de la caída de la moneda colombiana, la compañía valdría 5.7% menos que en mayo.

Un tribunal colombiano dio luz verde en septiembre a la venta de la participación controladora de 57.61 por ciento que posee el Gobierno en Isagen, tras levantar una medida cautelar que mantenía suspendido el proceso.

El objetivo del Gobierno con la venta de la empresa dedicada a la generación de energía, a la comercialización de soluciones energéticas y el desarrollo de estos proyectos, es hacer inversiones en las obras de cuarta generación.

De acuerdo con un informe del Banco de Bogotá, dado que las empresas interesadas [en Isagen] tienen un origen extranjero, la venta supone un ingreso adicional de dólares al mercado local .

NOTICIA: Tres multinacionales presentan garantía para pujar por Isagen

Pero Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, indicó que con este importante incremento será difícil que el Gobierno venda Isagen. Así los inversionistas estén en la capacidad de adquirir la compañía, hay otras empresas en la región y en el mundo con precios mucho más moderados. Es posible que la consideren como una alternativa, pero por la caída de los mercados puede que no sea tan interesante como anteriormente .

Santiago también dijo que una de las razones del aumento de la venta de Isagen es la devaluación, ya que este año se ha visto una caída importante del peso frente a la divisa estadounidense, razón por la que considera que el Gobierno intenta ajustar un poco el precio de la venta en pesos.

Diego Franco, comisionista de bolsa, aseguró que de esta nueva alza se pueden inferir dos cosas: la primera es que se van a beneficiar los accionistas naturales, ya que van a ver incrementada su inversión en el corto plazo y lo segundo es que hay que tener cuidado porque con ese precio tan alto puede que no sea tan atractivo para los inversores extranjeros. La pregunta es si la acción a más de 4,000 pesos les sirve a ellos, lo que podría hacer que los postores se reduzcan por el importante incremento .

Franco coincidió con Santiago en que el aumento se dio con la intención de ajustarse a los precios de la moneda norteamericana y así la compañía no perdiera poder adquisitivo. El comisionista de bolsa también recordó que hace unos meses, el Gobierno contrató a una firma consultora internacional con el objetivo de que hiciera una revaloración del precio de Isagen, ya que el mercado estaba precisamente pidiendo el ajuste del valor de la venta de la energética, que es una de las compañías nacionales más importantes.

NOTICIA: Cinco empresas muestran interés por Isagen

(Con información de Reuters)

mfh