Caracas.- Venezuela vendió en subasta 222 millones de dólares a 785 empresas de los sectores de autopartes, químicos, aparatos médicos y maquinarias industriales, lo que representa casi la mitad del monto de divisas oficiales que sería asignado al mejor postor, informó el viernes el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez.

La asignación del Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad) fue inferior en 218 millones de dólares a lo anunciado en la convocatoria hecha por el Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo a cargo de administrar y dirigir las subastas.

La diferencia se debió a una depuración de las empresas solicitantes, dijo Ramírez.

"Se recibieron solicitudes de 1,175 empresas, pero se les aplicó un filtro", indicó el ministro. "Se vieron si las empresas no están en ilícitos cambiarios, si tienen sus declaraciones de impuestos al día. Después de la revisión, se redujo a 785 empresas y se asignaron 222 millones de dólares".

"El lunes (próximo) vamos a convocar la (nueva) subasta por 220 millones de dólares", aunque no descartó que se vuelva a realizar la oferta por 440 millones de dólares en caso que se decida incluir el monto retenido esta semana, destacó.

El monto de 440 millones de dólares hubiese sido el más alto ofertado desde que se activó el mecanismo en marzo del año pasado. A finales de enero el gobierno elevó de 100 a 220 millones de dólares los montos semanales a subastar en un intento por tratar de aliviar las fuertes presiones que existen en el mercado cambiario por el retraso de las autoridades en la entrega de las divisas oficiales.

En torno a esta subasta existía gran expectativa debido a la decisión que tomó la semana pasada el Banco Central de Venezuela de suspender la 16ta subasta alegando "anomalías y falta de cumplimiento de normas exigidas" por parte de las empresas importadoras. La decisión generó preocupación entre las empresas locales y analistas que pusieron en duda que el gobierno tenga suficientes de divisas para atender los requerimientos de la economía.

Ramírez ha dicho que el gobierno dispondrá este año de un presupuesto de 42,500 millones de dólares para atender los requerimientos de la economía, de los cuales 11,400 millones se venderán en las subastas del Sicad.

El gobierno eliminó a finales de enero la tasa de cambio oficial de 6.30 bolívares por dólar para los viajeros, las remesas familiares, las operaciones por internet con tarjetas de crédito, la adquisición de boletos aéreos y los pagos de los reaseguros, los que se rigen ahora por la paridad que resulta de las subastas semanales de divisas que ha estado alrededor de 11.36 bolívares por dólar. El ministro no mencionó si se registró una variación en la paridad cambiaria como resultado de la subasta.

La merma en la entrega de divisas oficiales que se viene presentando desde fines de 2012 ha generado un fuerte desabastecimiento de diversos alimentos y medicinas.

apr