Las deudas que Venezuela mantiene con empresas brasileñas que exportan para ese país pueden llegar a unos 6,000 millones de dólares, según los cálculos de expertos de la Fundación Getulio Vargas publicados el domingo pasado por el diario brasileño O Globo.

El informe de esa institución privada de estudios económicos ha tomado en cuenta contratos firmados hasta enero del año pasado, pero que en algunos casos están siendo revisados por las dificultades de los importadores venezolanos para responder a sus compromisos.

Según los especialistas de la Fundación Getulio Vargas, esos problemas han sido la principal causa de la aguda caída que se ha registrado en el comercio entre los dos países en los últimos años.

NOTICIA: México, en terreno difícil y Brasil seguirá golpeado: FMI

Venezuela llegó a ser el quinto destino de las exportaciones de Brasil en el 2009, pero actualmente ha caído al puesto 38, de acuerdo a datos oficiales.

El flujo comercial bilateral, que alcanzó picos cercanos a los 6,000 millones de dólares en 2012, cerró en el 2016 en 1.6 millones de dólares, como consecuencia de la reducción de las exportaciones brasileñas.

Oliver Stuenkel, coordinador del equipo de la Fundación Getulio Vargas que elaboró el informe, explicó que frente a los problemas que las empresas venezolanas tienen para obtener dólares las deudas se han acumulado y muchas compañías brasileñas simplemente dejaron de exportar hacia ese país.

NOTICIA: Economía de AL volverá a crecer en el 2017: CEPAL

Las empresas brasileñas entendieron que debían aplicar aquella máxima del comercio que dice que es mejor no exportar que exportar y no cobrar , declaró a O Globo Humberto Barbato, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica, un sector que redujo a mínimos sus operaciones con Venezuela.

Por el mismo motivo, también han caído en forma sustancial las exportaciones de alimentos, que en Venezuela escasean desde hace más de un año en el marco de la severa crisis económica que afecta a ese país.

Según datos oficiales, las exportaciones de carnes bovinas de Brasil hacia Venezuela cayeron 75.5% en el 2016, al tiempo que se redujeron 58% las de pollos y 14% las cerdo.

El presidente de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, José Augusto de Castro, explicó al diario O Globo que, en ese contexto, las empresas que aún continúan operando con el mercado venezolano lo hacen con garantías bancarias de terceros países, que encarecen el comercio, o mediante pagos adelantados y en efectivo.

Esta nota fue publicada originalmente en El Estímulo de Venezuela.