El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa alcanza los 643,291 millones de bolívares, cifra que se acerca a los 741,708 millones de bolívares del recién aprobado presupuesto para el ejercicio fiscal del 2015.

Analistas han señalado que la entrega de préstamos a la industria petrolera por parte del ente emisor ha impulsado el aumento de la liquidez monetaria, y en consecuencia presiona los precios de los bienes y servicios.

En el último año, la asistencia crediticia del BCV hacia Pdvsa se incrementó en 151.2 por ciento. En la semana del 22 de noviembre del 2013 la suma representaba 256,071 millones de bolívares.

El Grupo ODH Consultores indicó en un informe que con la caída de los precios del petróleo , se espera que la petrolera estatal continúe solicitando financiamiento al organismo. Esta tendencia hará que el BCV siga inyectando más bolívares a la economía .

En el informe se indica que la petrolera venezolana ha solicitado continuamente financiamiento al Banco Central para poder cumplir en moneda nacional con sus obligaciones.

La impresión de dinero inorgánico por parte del BCV para atender no sólo el déficit de Pdvsa sino también de otras empresas del Estado, comenzó a mediados del 2011 con la entrega de 43,558 millones de bolívares en préstamos a PDVSA.

El financiamiento actual a la petrolera representa actualmente el 34.2% del total de la liquidez monetaria. Para la firma Econométrica claramente, se trata del mayor desorden monetario de toda la historia económica venezolana, lo que trae efectos perniciosos en términos de escasez e inflación para el 2014 .

abr