Venezuela está cerca de conseguir un préstamo por 5,000 millones de dólares mientras evalúa otras estrategias financieras para aumentar su liquidez y cumplir con sus pagos de deuda utilizando sus enormes reservas de crudo y oro como garantía, dijo el viernes a Reuters el presidente del Banco Central (BCV).

Nelson Merentes aseguró que las conversaciones con la banca internacional y fondos de inversión para concretar el crédito están "bastante avanzadas".

Del total, 3,000 millones de dólares serán destinados a inyectar recursos a las arcas del Estado y los restantes 2,000 millones de dólares irán para desarrollar un proyecto aurífero conjunto con la pequeña minera canadiense Gold Reserve.

"Tenemos buena posibilidad de conseguirlo lo más rápido posible", dijo Merentes en una entrevista con Reuters en su oficina en el centro de Caracas. "Va a darse este año", agregó.

El funcionario explicó que el préstamo será cancelado con los dividendos arrojados por la exportación del oro producto del desarrollo de un dilatado pero promisorio proyecto aurífero en el sur del país, donde Gold Reserve compartirá participación con el Estado venezolano en una empresa mixta.

NOTICIA: Banca Internacional presta a Venezuela 5,000 mdd

Merentes dijo que esperan que la empresa se constituya tan pronto como en un mes, una condición impuesta por los prestamistas.

El miércoles, el presidente Nicolás Maduro anunció que la minera listada en la bolsa de Toronto, que demanda una indemnización al país petrolero por 750 millones de dólares tras el abrupto fin de una concesión que mantuvo hasta el 2009, volvería para desarrollar las minas Brisas y Las Cristinas.

El presidente del BCV dijo que entre los dos yacimientos tenían certificadas unas reservas equivalentes a 100,000 millones de dólares a un ritmo de explotación de 20 años.

Pero a pesar del optimismo, la negociación podría no ser tan fácil. Analistas dudan que la minera, que según sus informes financieros no tiene proyectos en producción y unos 2.2 millones de dólares en efectivo, pueda adelantar un proyecto rápido.

Una portavoz de Gold Reserve declinó a comentar sobre la operación, y dijo que la compañía emitirá un comunicado.

NOTICIA: Venezuela paga 1,543 mdd por bono soberano

Merentes, quien recalcó la voluntad de Venezuela de honrar su deuda externa y su tradición de buen pagador, dijo que no descartan usar sus ingentes reservas de oro y crudo como garantías en procesos de reestructuración de la deuda emitida por el país y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

A medida que Venezuela queda más cerca de agotar casi todas las alternativas para cumplir con el pago de su deuda, algunos participantes del mercado petrolero evalúan seriamente las posibles implicaciones de un evento sin precedentes: el default de un gran productor de crudo.

La estatal venezolana PDVSA debe desembolsar alrededor de 5,200 millones de dólares a tenedores de bonos en el 2016, buena parte en octubre y noviembre, una suma que según expertos será muy difícil de reunir, luego de que el Gobierno usó casi todas sus reservas disponibles en el pago de 1,500 millones de dólares en deuda que vencía esta semana.

Una cesación de pagos podría impactar a algunas de las exportaciones del país miembro de la OPEP al reducir su capacidad de importar crudo y combustibles usados para mezclar con su crudo extra pesado, de acuerdo a expertos y fuentes. También podría degradar la calidad de su gasolina doméstica al limitar las compras de los componentes necesarios para formularla.

NOTICIA: Minera canadiense presta 2,000 mdd a Venezuela

Mientras el riesgo de un incumplimiento aumenta tras demoras en los pagos de PDVSA a sus proveedores, algunas firmas que le venden productos han comenzado a usar intermediarios o a exigir precios más elevados ante el temor de acumular cuentas sin cobrar, de acuerdo a firmas que comercian con la estatal.

abr